‘Pájaros’, tercer largometraje de Pau Durá; ‘Matusalén’, la nueva comedia de David Galán Galindo, o ‘Animal/Humano’, una curiosa historia que sigue las vidas paralelas de un chico que quiere ser torero y un becerro nacido para la lidia, son algunas de las cintas españolas que se estrenan este viernes.

‘Pájaros’

Pau Durá (‘Formentera lady’) firma esta emotiva y deliciosa ‘road movie’ que une a la insólita pareja que forman Luis Zahera y Javier Gutiérrez en ‘Pájaros’, la historia de un fracasado al que llaman ‘Colombo’ (Gutiérrez), que trabaja en un garaje 24 horas y trapichea con marihuana para tener un sobresueldo, el día que conoce a Mario. Mario (Zahera), serio, desvalido y muy educado, le pide que le lleve a la Costa Brava a ver grullas; una vez allí, le convence que de que las aves han variado su rumbo migratorio hacia el delta del Danubio, en Rumanía y necesita llegar hasta allí, aunque no le cuenta el motivo verdadero. Pero Colombo siempre necesita dinero.

‘Matusalén’

David Galán Galindo (‘Gora Automatikoa’, ‘Orígenes secretos’) dirige ‘Matusalén’, una comedia protagonizada por Julián López, convertido en ‘El Alber’, un rapero que a sus 44 añazos se matricula en la universidad por una apuesta con su padre: Si no aprueba todas deberá dejar ‘esa tontería del rap’ para siempre. La película cuenta en el reparto con Jorge Sanz, Alberto San Juan, Roberto Álamo, Carlos Areces, María Barranco, Adrián Lastra, Miren Ibarguren y Antonio Resines.

‘Freelance’

Protagonizada por el luchador profesional, actor y ex-rapero John Cena (‘Barbie’, ‘Fast & Furious X’), ‘Freelance’ es la nueva comedia de acción del polivalente realizador francés Pierre Morel (‘Matar o morir’, ‘Distrito 13’). Cena es un ex agente de las fuerzas especiales al que contrata la periodista Claire Wellington (Alison Brie) como protección mientras entrevista a un dictador, pero en cuanto comienza, estalla un golpe militar y se ven obligados a escapar a la selva donde deben sobrevivir.

‘Animal/Humano’

Alessandro Pugno, cineasta, fotógrafo y poeta italiano propone esta fábula en la que explora el complejo universo de la tauromaquia a través del crecimiento de dos personajes que pasan de la infancia a la adultez frente a los ojos del espectador: Matteo, un joven que sueña con ser torero profesional, y Fandango, un becerro que nace en un criadero de toros de lidia, que al final se encontrarán en una plaza de toros.

‘La primera profecía’

Precuela de la terrorífica historia de Damien, protagonista de ‘La profecía’ (1976), ‘La primera profecía’ sigue a una joven americana que es enviada a Roma para iniciar una vida de servicio a la Iglesia donde descubre una conspiración para lograr que nazca un niño que sea la encarnación del mal. Aunque es la sexta película de la franquicia y llega a las salas más de cuarenta años después, cronológicamente es la primera, y su directora, Arkasha Stevenson, que ha colaborado en el guion, promete explicar las bases de las películas y series que vinieron después.

‘Pequeñas cartas indiscretas’

Thea Sharrock dirige esta película de intriga protagonizada por un elenco de lujo, en el que figuran Olivia Colman y Timothy Spall, que ocurre en los años 20. En la ciudad costera de Littlehampton, la devota Edith Swan y otros vecinos como ella empiezan a recibir cartas escritas con un lenguaje excéntrico y obsceno; rápidamente, acusan a Rose Gooding, pero la agente de policía Gladys Moss pondrá su ingenio a trabajar para resolver el misterio y atrapar al verdadero culpable.

‘Animalia’

Ópera prima de la cineasta franco-marroquí Sofia Alaoui,’Animalia’ es un drama fantástico sobre el fin de un mundo y también “una odisea humana, un canto a la naturaleza y una reflexión sobre el lugar del hombre en este mundo complejo”, en palabras de la directora. Sigue a Itto, una joven marroquí que vive la recta final de su embarazo, se dispone a pasar un día tranquilo sin su marido, de viaje, cuando empiezan a ocurrir extraños fenómenos meteorológicos que sumergen al país en un estado de emergencia.

‘Johnny Puff: Misión secreta’

Néstor F. Dennis escribe y dirige la película de animación ‘Johnny Puff: Misión secreta’, coproducción entre España e Italia que parte de serie de televisión ‘Puffins’, donde se tratan temas como la igualdad de género, raza y la protección del medio ambiente, y sobre todo, el valor de la amistad.

‘Mayday Club’

Desde Islandia, Hafsteinn Gunnar Sigurðsson propone la comedia ‘Mayday Club’, un curioso curso de vuelo que llevará de Londres a Islandia a cinco maniáticos a los que aterroriza volar.

‘Mi camino interior’ y ‘Mis ganas ganan’

También se estrenan ‘Mis ganas ganan, la historia de Elena Huelva’, dirigida por José Luis Hernández Arango, una cinta documental sobre una joven que revolucionó las redes sociales mostrando su lucha contra el cáncer, y ‘Mi camino interior’, del francés Denis Imbert, sobre un escritor que tras recuperarse de un coma decide caminar solo por Francia, desde la Provenza hasta el Mont Saint Michel.

‘La función’ y ‘Marilyn y las avispas’

José Gasset, realizador de series web, debuta en el largometraje con ‘La función’, rodada en blanco y negro gracias a un proceso de crowdfounding, es “una película que reflexiona sobre los límites morales del espectáculo”, en palabras del director, en un espacio donde las fronteras entre la ficción y la realidad desparecen.

Y Miguel Ángel Caro propone en su primer largometraje de ficción, ‘Marilyn y las avispas’, que protagoniza Sara Galisteo, un acercamiento terrorífico a la figura de la icónica actriz.