Ya no es un rumor sino una realidad. Carlos Herrera ha formalizado su candidatura para presidir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y suceder a Luis Rubiales, inhabilitado por FIFA y en plenas investigaciones por el beso no consentido a Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial en Australia así como por contratos irregulares presuntamente durante su mandato. Las elecciones se han anunciado este miércoles por la tarde, y este jueves a primera hora ha llegado la confirmación por parte del periodista, que justifica su paso hacia delante en buscar el objetivo de que “el fútbol se parezca a ustedes” y para que “este partido lo ganen personas distintas a las que ahora están“, tal y como ha sostenido en la emisión de su programa Herrera en COPE.

Herrera se presenta a liderar la RFEF

“Efectivamente, mi intención es presentarme. Ahora hay que ver el pliego de condiciones…”, anunció el pasado 6 de febrero el locutor en su espacio de la cadena COPE. Los rumores entonces ya eran muchos, pero ahora ha llegado la confirmación. Herrera ha asegurado que respeta la presunción de inocencia de Pedro Rocha, líder de la Comisión Gestora de la Federación hasta su dimisión este pasado miércoles, pero le acusa de falta de vigilancia de unas actitudes que “de momento son por lo menos indecorosas, y ya veremos si se demuestra más”, al tiempo que lo califica como “la continuación de Rubiales”. Las votaciones se celebrarán el próximo día 6 de mayo.

Así, y durante la editorial de este jueves 4 de abril, el periodista ha comentado que ha estado sopesando durante unos meses si merecía la pena presentarse y que, finalmente ha considerado que sí. De hecho, a continuación ha pedido los avales que necesita presentar la próxima semana para poder formalizar su candidatura al tiempo que ha solicitado que, antes de elegir nuevo presidente, se debe completar la asamblea “en pocos días”, ya que actualmente hay 42 asambleístas que han perdido su condición. También se ha referido a la impugnación de la convocatoria por parte de Miguel Galán, presidente del centro Nacional de Entrenadores de Fútbol, del que ha dicho que “no le faltan motivos para hacerlo”.

Hay que ver el pliego de condiciones

Hace unos meses ya aireó sus intenciones, pero ahora las ha confirmado él mismo. Nadie lo tomaba en serio, pero el nombre de Herrera ocupará una posición de privilegio en la terna de futuribles para ostentar el cargo que hoy tiene entre sus manos, aunque de manera interina, Pedro Rocha. La salida de Rubiales de la RFEF abrió el camino a un sinfín de nombres que sonaban en los mentideros: desde Iker Casillas, pasando por el exárbitro Antonio Mateu Lahoz y hasta llegar al locutor. El propio comunicador dio alas a la rumorología, hasta que el pasado 6 de febrero lo ha confirmado ante la audiencia de Herrera en COPE y este 4 de abril lo ha ratificado. Así, el periodista ha formalizado su candidatura para ponerse al frente del fútbol español durante los próximos años.

“Ahora hay que ver el pliego de condiciones, si se dice que los que midan 1,87 metros y sean de Almería no pueden, entonces no puedo”, ha asegurado con su particular ironía el andaluz, al tiempo que confirmaba sus intenciones. Ya entonces Herrera presumió de tener un “buen proyecto” para un deporte maltrecho por la corrupción sistémica y la pérdida de poder adquisitivo de los clubes frente a otros, especialmente la Premier League inglesa. Herrera ha mostrado “mucha ilusión” por este paso y se ha rodeado de “mucha gente que me acompaña en el proyecto que es muy sólido”. “Luego ya veremos”, ha explicado el periodista, sin avanzar mayores detalles de la que sería su agenda.

Lo que sí ha confirmado es que formaliza su candidatura, aunque este proceso se dilatará aun varios meses, habida cuenta de que los comicios internos se celebrarán a principios del próximo mes de mayo. De hecho, en el calendario provisional que hizo público la RFEF hace ya varios meses, los miembros de la asamblea general tendrán que emanar de unas elecciones emplazadas para el 26 de abril. Ellos serán los responsables de elegir al nuevo presidente para los próximos cuatro años y cerrar uno de los periodos más oscuros de la historia del organismo. Así, el 6 de mayo se acabará el plazo para formalizar esas candidaturas de manera oficial y se elegirá al nuevo cabecilla del fútbol español.

Los rivales de Herrera para la RFEF

Hasta la fecha, el periodista ha sido la única persona que ha manifestado sus intenciones de presidir el ente federativo. No obstante, el actual presidente interino, Pedro Rocha, y quien ha convocado las elecciones este mismo miércoles, también tiene previsto presentarse a esta batalla, aunque está en proceso de toma de temperatura para anunciar su candidatura en el momento más oportuno posible y toda vez se haya labrado los apoyos que considera necesarios para solidificar la alternativa.

Otro de los nombres que han salido a la palestra es el del presidente de la Federación Valenciana, Salvador Gomar, quien también tiene intención de formalizar la candidatura, según apuntas varios medios, aunque también guarda silencio por el momento. Lejos de los brazos de la RFEF, salen nombres como el del que fuera mano derecha de Joan Laporta en el FC Barcelona y uno de los artífices de las palancas que han dado aliento al club catalán, Mateu Alemany. 

También ha emergido en las últimas horas la posibilidad de Eva Parera, siendo la primera mujer que podría ostentar la presidencia de la RFEF, aunque tampoco se ha pronunciado al respecto.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes