Home International Borrell trata de relanzar las relaciones de la UE con Marruecos tras...

Borrell trata de relanzar las relaciones de la UE con Marruecos tras el Marocgate y el revés del acuerdo pesquero

10
0

Relanzar las relaciones entre la Unión Europea y Marruecos tras el escándalo del Marocgate, la compra de eurodiputados por el lobby marroquí, y el revés del fin del acuerdo pesquero por el fallo de la justicia comunitaria. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha abordado este jueves con el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, cómo dar un “nuevo impulso” a la asociación entre la UE y Marruecos.

Las cuestiones bilaterales y regionales también formaron parte de la conversación entre Borrell y Burita, según informó el jefe de la diplomacia europea. “Hablé con el ministro Burita sobre varias cuestiones bilaterales y regionales. También debatimos cómo dar un nuevo impulso a la asociación UE-Marruecos, más importante que nunca en el contexto geopolítico actual”, declaró Borrell en un mensaje en su cuenta oficial en la plataforma X.

Información escasa

Preguntada por Efe sobre más detalles de la conversación entre ambos, una portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige Borrell, respondió: “Como destacó el alto representante en su tuit, la conversación abordó varias cuestiones bilaterales y regionales, así como cómo mejorar la asociación de la UE con Marruecos. En este momento esto es todo lo que podemos decir sobre el intercambio”.

La conversación se produce en un contexto marcado por las guerras en Ucrania y en Gaza, así como por la inestabilidad en la región africana del Sahel.

Una conversación que se produce también justo dos semanas después de que una abogada general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) avalase el acuerdo comercial de los Veintisiete y Marruecos, pero se inclinase por anular el pesquero al considerar que el primero trata el territorio del Sáhara Occidental y las aguas adyacentes como “separados y distintos” de Marruecos y el segundo no.

Aunque las conclusiones de un abogado general no son vinculantes, la corte con sede en Luxemburgo las tiene en cuenta en la mayoría de ocasiones cuando dicta sentencia, cuya fecha de publicación aún no ha sido fijada.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí