Home International Los Goya vuelven a Andalucía: “Vampirizaremos Granada”

Los Goya vuelven a Andalucía: “Vampirizaremos Granada”

4
0

La XXXIX Gala de los premios Goya se celebrará el 8 de febrero de 2025 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. Lo ha confirmado este miércoles en la ciudad andaluza el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Méndez-Leite. También ha adelantado que enclaves emblemáticos como la Alhambra serán el escenario de actividades paralelas y protagonistas durante la propia gala.

Ha sido durante una rueda de prensa en el Mirador de San Nicolás, en el barrio del Albaicín, Patrimonio Mundial de la Unesco, y con vistas a la Alhambra y el Generalife. Méndez-Leite ha estado acompañado, entre otras autoridades, por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo. Todavía no se conocen detalles, como los presentadores –tras la experiencia positiva de Los Javis y Ana Belén este año–, pero sí que como cada año desfilarán por la ciudad las estrellas y los profesionales del cine español, y que durante los días previos se celebrarán exposiciones y actividades educativas, así como proyecciones y encuentros con cineastas. Será la octava ocasión en la que la ceremonia se celebre fuera de Madrid.

Los mejores Goya “que se hayan celebrado nunca”

Méndez-Leite ha mostrado su satisfacción por poder contar con una “ciudad tan emblemática y única” como “marco de celebración de la gala de los Goya”, uno de los eventos culturales “más importantes de España”, en palabras del presidente de la Academia, ha insistido en que, como vienen haciendo en los últimos años desde que los premios han salido de Madrid –Sevilla en 2019 y 2023, Málaga en 2020 y 2021 y Valencia en 2022–, se trabajará desde ya mismo mano a mano con el Ayuntamiento. El objetivo es que sean un “éxito” y “los mejores que se han celebrado nunca”.

El equipo de la Academia ha tenido ya cinco reuniones en la capital granadina de cara a ir perfilando detalles logísticos, como pueden ser el aforo del Palacio de Congresos, o la necesidad de “ampliar el escenario para el propio espectáculo”, en una ciudad con “enclaves tan maravillosos que sería una pena desperdiciarlos”. “Vampirizaremos Granada todo lo que podamos”, ha bromeado el cineasta.

Antesala de la capitalidad cultural en 2031

“Son multitud de actos los que estamos preparando para celebrar esta gala como se merece y también que disfrute el conjunto de la ciudad”, ha resaltado Marifrán Carazo. La alcaldesa también ha recordado que “Granada está inmersa en un proyecto cultural apasionante” como es la candidatura para la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031.

El pasado lunes, Carazo se reunió con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y Luis García Montero, director del Instituto Cervantes y uno de los comisarios de la candidatura de Granada a Capital Cultural Europea en 2031, para abordar los proyectos que la ciudad considera estratégicos para conseguir dicha capitalidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí