Tras el paso de la borrasca ‘Nelson’ en plena Semana Santa, las temperaturas empezarán a ascender de forma notable a partir de este miércoles, según ha dado a conocer este martes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Y es que será así como en ciertos puntos de la geografía española, como es el caso de Murcia, las máximas de los termómetros llegarán a los 27ºC.

Para ser más exactos, los termómetros subirán de manera localmente notable en la meseta Norte, cornisa Cantábrica y Pirineo. Además de los 27ºC de máxima en Murcia, las temperaturas más altas de toda España estarán en Alicante, Santa Cruz de Tenerife y Valencia (donde se registrarán 25ºC) y Bilbao, Málaga, y Las Palmas de Gran Canaria (donde llegarán a 24ºC).

En cuanto al resto del pronóstico para este miércoles, la AEMET ha detallado que, tras el paso del frente, se espera la transición hacia un tiempo anticiclónico más estable. Habrá abundantes nubes bajas matinales en la vertiente atlántica y Pirineos, con lluvias débiles en Galicia, oeste del sistema Central y norte de la meseta Norte. Estas lluvias se podrán dar también de forma dispersa y ocasional en otros puntos y tenderán en general a remitir y despejar.

El cielo estará poco nuboso o despejado en el resto de las zonas, aunque por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución dispersa en la mitad norte, que podrá descargar algún chubasco ocasional en el Pirineo oriental. Mientras, Canarias tendrá cielos nubosos con posibilidad de algún chubasco ocasional aislado en las islas montañosas. Además, en el Pirinero puede darse nieve con una cota de 1.600/2.000 metros y registrará heladas.

Se prevén probables bancos de niebla matinales en Pirineos, áreas de montaña de la vertiente atlántica y de Canarias y no los descarta en los litorales atlántico andaluz, sudeste y Mallorca. Asimismo, soplará viento de componentes oeste y sur, flojo en general, más intenso en el noroeste peninsular y llegará a intervalos de fuerte con rachas muy fuertes en el noroeste de Galicia y oeste de Asturias. A su vez, el viento tenderá a flojo variable en el tercio sur y Alborán, mientras que en Canarias soplará alisio moderado.

A su vez, dicha estabilidad en el tiempo se dejará notar el resto de días de esta semana, con el incremento de las temperaturas que se mantendrá en la línea hasta el fin de semana.

Los primeros meses de 2024, los más cálidos en España

Según un estudio paralelo realizado por la AEMET, el primer trimestre de este año -de enero a marzo- ha sido el periodo más cálido de la serie histórica, desde 1961, siguiendo los datos “actualmente disponibles”. Según el portavoz de la agencia meteorológica, Rubén del Campo, estos meses se han situado “un poquito por encima del primer trimestre de 1997”.

En concreto, el primer trimestre de 2024 ha registrado un promedio de 9,5 grados, lo que supone 1,9 grados por encima de lo normal, mientras que el promedio del primer trimestre de 1997 fue de 9,4 grados.

A pesar de que los primeros y últimos días de marzo hayan sido fríos para la época, el mes ha registrado una temperatura media de al menos 0,5 grados superior al promedio normal consecuencia fundamentalmente del “intenso episodio cálido” registrado aproximadamente entre los días del 14 al 23 del mes.

En este sentido, Del Campo ha señalado que los termómetros han batido varios “récords”, tanto en lo que respecta a las temperaturas diurnas como a las nocturnas. Por esta parte, ha destacado los 23,5ºC de temperatura mínima que se registró en Almería Aeropuerto el 23 de marzo, que supusieron casi seis grados más que el récord previo a 2024.

En paralelo, y según el análisis realizado por el portal eltiempo.es, el mes de marzo también ha sido uno de los más cálidos con una anomalía mayor a medio grado centígrado más. Una situación que se ha notado en los casos de Teruel, Murcia o Almería, donde las temperaturas medias han quedado fijadas en 13,3ºC, +2,5ºC sobre el valor normal para un mes de marzo.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes