Alberto Núñez Feijóo considera que si hay empresas que “financian el trabajo” de Begoña Gómez y luego “tienen relaciones contractuales con el Gobierno” que preside su marido, al menos “se necesita una explicación”. Y en caso de que Pedro Sánchez se niegue a darla, el Partido Popular adoptará “la decisión” que considere “más oportuna”. 

Este miércoles, en una entrevista en Antena 3, el líder de la oposición ha reconocido que él no es partidario de llamar a declarar a la primera dama a una comisión de investigación parlamentaria. “A mí no me gusta, no es mi forma de hacer política, no es mi estilo”. 

Pero, de la misma forma, ha asegurado que su formación actuará con una única motivación: defender “los derechos de los ciudadanos a saber la verdad”. Y sobre la mujer del presidente, ha asegurado, hay una sombra de sospecha con las últimas informaciones publicadas por El Confidencial, que desvelan que firmó dos cartas para que el consultor de su Máster lograra acceder a concursos públicos del Ministerio de Economía.  

En total, el empresario Carlos Barrabés, que ayudó a Begoña Gómez a montar su Máster en Transformación Social Competitiva, consiguió ganar la adjudicación de dos contratos millonarios del Gobierno de España. Uno de 7,7 millones de euros, otro de 4,4. 

Esto se suma al rescate de Air Europa, en el que el PP trata de involucrar a la mujer de Sánchez por la relación comercial que mantuvo con la matriz de la compañía aérea: Globalia. Se ha acreditado que la operadora turística llegó a firmar un contrato con el África Center que ella impulsó en el Instituto Empresa. 

Con todo ello, Feijóo ha censurado hoy que “en la Moncloa se hacen reuniones con personas que representan a una compañía que posteriormente es rescatada por el Gobierno” y que “hay informes favorables de empresas por parte de la familia del presidente”. Informes que, luego, “se tienen en cuenta en el concurso”. 

A juicio del presidente popular, esto “no ha ocurrido jamás”, por lo que ha mostrado su preocupación y ha pedido en reiteradas ocasiones: “Que aclaremos estos asuntos y que el presidente diga si estamos o no ante un conflicto de intereses o se ha incumplido la ley de Altos Cargos”. 

Por lo pronto, Feijóo ha reclamado una y otra vez a Sánchez que “comparezca, ante las Cámaras, en rueda de prensa”, para rendir cuentas de todo lo que está ocurriendo. Y ha lamentado que, hasta la fecha, no haya dado “ninguna explicación”.

En ese sentido, ha dejado caer que su partido, si el presidente se niega a responder a los interrogantes sobre su mujer, lo citará a declarar en la Cámara Alta. “Cartas favorables a adjudicatarios del Gobierno… eso es absolutamente atípico en la democracia; si a mí me pasa, convocaría una rueda de prensa y daría explicaciones, diría que me he equivocado. Hemos pedido el expediente, vamos a ver si ha influido o no en la adjudicación y tomaremos decisiones”.