El Valencia necesita remontar el vuelo si quiere acceder a Europa, pues de los últimos seis partidos sólo ha sacado una victoria, ante el Getafe en Mestalla, mientras que ha perdido ante Las Palmas y Villarreal, y ha empatado ante el Madrid, el Sevilla y el Mallorca.
Aunque rivales como el Betis, que acumula cuatro derrotas consecutivas, han permitido que la lucha por la séptima plaza siga siendo posible, este tramo de temporada en el que el Valencia no ha sido capaz de encadenar dos triunfos consecutivos ha propiciado que la Real Sociedad se haya escapado con la sexta plaza en el bolsillo y que equipos como Osasuna y Villarreal se hayan apuntado a la pugna por la séptima plaza.
Lee también
No obstante, hasta este mismo sábado ninguno de estos cuatro equipos que parecen luchar por esa séptima posición sabrán si esa plaza dará acceso a la Conference League o si, por el contrario, se la quedará el Mallorca, lo que significaría que el equipo de Javier Aguirre estaría alzando la segunda Copa del Rey de su historia.
Y es que al Betis, al Valencia, al Villarreal y al Osasuna les interesa que el Athletic Club sea el campeón de Copa este próximo sábado, ya que de esa manera el equipo bilbaíno, que ya tiene su plaza europea casi garantizada a la espera de conocer si entra en Champions League o en Europa League, permitiría al séptimo de la Liga clasificarse para la Conference.
Pero a falta de conocer ese dato, la realidad es que el Valencia parece haberse sumido en un pequeño bache de resultados. Aunque el propio Rubén Baraja reconocía tras el encuentro ante el Mallorca que ese bache de resultados no era de juego, dado que ante el Mallorca, por ejemplo, habían tenido “muchas ocasiones, más que en otros partidos” que ganaron, los puntos no llegan al casillero.
Además, al Valencia le esperan tres de cuatro partidos fuera de casa este mes de abril, que podría ser decisivo para la configuración de esa séptima plaza, pues visita el Nuevo Los Cármenes, El Sadar, en un duelo que será directo por la séptima posición, y Montjuic, lo que muestra la dificultad del calendario del Valencia.
Pese a ello, si gana este jueves ante el Granada en un partido que está aplazado por el incendio de Campanar ocurrido el 22 de febrero, dos días antes de la fecha inicial del encuentro, el Valencia llegaría a la próxima jornada séptimo, con dos puntos de ventaja sobre el Betis, cuatro sobre el Osasuna y cinco sobre el Villarreal.