El PSOE ha vuelto a colocar la diana sobre Alberto Núñez Feijóo por las actividades de su familia. Los socialistas han pedido ahora al líder de la oposición que dé explicaciones sobre los contratos que recibió la empresa para la que trabaja su cuñado, Ignacio Cárdenas, mientras Feijóo presidía la Xunta de Galicia.

Este martes se publicó que Universal Support, una empresa de telemarketing donde Cárdenas ejerce de director comercial, facturó a la Xunta gallega 15,2 millones de euros que provinieron de fondos destinados a la lucha contra la Covid-19 entre 2021 y 2022.

A este importe hay que sumar otros contratos, conocidos hace dos semanas, con un valor total de 9,7 millones de euros, también provenientes de la Xunta. Estos convirtieron a Universal Support en la empresa más beneficiada por el Sergas, el servicio gallego de Salud, en el año 2021.

[Sumar pide al PSOE que no lleve a Feijóo a la comisión de las mascarillas tras “patinar” con su mujer]

Ambas informaciones han sido desveladas por el diario Público y fueron publicadas los días 21 de marzo y este martes, 2 de abril. Hasta ahora, en el PSOE habían pasado por encima de estas informaciones y no habían centrado en ellas sus ataques.

Ahora, los socialistas piden a Feijóo que explique si sabía sobre la existencia de estos contratos y si participó en la concesión de los mismos. Fuentes del PSOE se preguntan si Feijóo “considera que hay un patrón que se repite en otras administraciones gobernadas por el PP en lo referido a la contratación de empresas con vínculos familiares”, en referencia a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su pareja.

La exigencia de explicaciones que los socialistas han difundido este miércoles coincide en el tiempo con dos informaciones, publicadas este martes y miércoles, en las que se asegura que Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, firmó dos cartas para ayudar a empresas privadas a conseguir adjudicaciones del Gobierno por un valor de 11,4 millones de euros.

Entre las empresas beneficiadas de los contratos se encuentra una en la que uno de los principales accionistas es Carlos Barrabés, que colaboró en el acercamiento de Begoña Gómez y Air Europa y participó en el diseño del máster que dirige Gómez.

[Sánchez advierte a Feijóo de que tiene “más cosas” sobre su mujer tras quedar en nada lo de Sargadelos]

En su exigencia de explicaciones, los socialistas hacen referencia a “la familia” de Feijóo, refiriéndose también a su mujer, Eva Cárdenas. Pedro Sánchez y María Jesús Montero atacaron en el Pleno del Congreso a Feijóo asegurando que la empresa para la que trabaja su mujer, Sargadelos, recibió también dinero de la Xunta cuando él era presidente.

Sin embargo, el periódico que difundía tales hechos acabó rectificando al haber confundido por error la empresa y una fundación del mismo nombre. Desde el PSOE, en cambio, no han rectificado por haber atacado a Feijóo con una información que acabó siendo falsa.

De hecho, en el Pleno en el que María Jesús Montero hizo referencia a la mujer de Feijóo, el presidente del Gobierno estaba sentado a su lado gesticulando y diciendo que había “más cosas”. Es decir, que saldrían más informaciones sobre la familia del líder de la oposición.