Paula Badosa no ha podido superar este martes la primera ronda del WTA 500 de Charleston. En su inicio de la temporada de tierra batida, de un extraño color gris en este torneo estadounidense, Badosa se ha visto superada por Danielle Collins, flamante campeona el pasado fin de semana en Miami, por un claro 6-1 y 6-4. Ha sido en un día en el que ha ido de menos a más, pero en el que no ha podido tener opciones.

Chocaban dos tendencias. Por una parte, la de una Collins en un estado de forma pletórico, dominante desde el fondo de la pista durante las dos últimas semanas en Miami (suma ocho victorias seguidas), plenamente motivada y en el ritmo perfecto de juego y de cabeza en una segunda juventud, a pesar de haber anunciado ya hace semanas que esta sería su última temporada en el circuito. Por otra, la de una Badosa con muchos problemas en los últimos meses, con la espalda como hándicap muy importante y sin resultados que hayan podido darle un empuje moral en los últimos meses. 


Lee también

Redacción


Lee también

Redacción

Katie Volynets se llevó el partido más largo del año


Lee también

Raúl Andreu

Matteo Berrettini, of Italy, serves to Andy Murray, of Britain, in his first round match at the Miami Open tennis tournament, Wednesday, March 20, 2024, in Miami Gardens, Fla. (AP Photo/Wilfredo Lee)

Se han visto las dos realidades en la pista en la primera manga, con una Badosa que nunca ha podido dominar desde su servicio, mermada a la hora de imprimir a su primer saque la potencia necesaria para poder dominar los puntos y con una lluvia continua de dobles faltas. Todo, a pesar de que lograba romper el saque de Collins de inicio para colocarse 0-2 arriba en el primer set.

Era un espejismo, el tiempo que necesitaba Collins para entrar en el torneo. La estadounidense se ha aplicado con el primer servicio, dominante con él, con galones desde el fondo de pista para cerrar sin demasiados peloteos los puntos ante una Badosa que no ha podido encontrar su sitio, evidenciando la falta de ritmo que le impide dar ese salto cualitativo en su tenis. Con muchos errores no forzados en su raqueta para acompañar los ganadores de su rival, el 6-1 para Collins en la primera manga ha sido claro.

Se complicaban más las cosas para Badosa en el inicio del segundo, en los que pagaba sus errores con el saque y con el revés para, ante una Collins que lo metía todo, verse pronto 3-0 y doble break abajo. Sin embargo, un juego plagado de errores de la estadounidense permitía a la española meterse en el segundo set, tras ganar después su saque para un 3-2, aún por detrás.

No titubeaba lo más mínimo Collins, imperial con su saque. Mejoraba la pupila de Pol Toledo con el suyo, a la espera de una oportunidad al resto. Badosa se soltaba con el saque, ganaba confianza y empezaba a sumar golpes ganadores desde el fondo de la pista a la espera de su oportunidad. Esta llegaba en el octavo juego, pero Collins levantaba una bola de break con un ‘ace’ abierto y caminaba hasta el 5-3 a su favor. 

Tras un pequeño parón por un pequeño problema sufrido por un juez de línea, Badosa mantenía su saque, pero todo quedaba en manos de Collins. No fallaba la estadounidense, en un momento dulce, para poner el 6-1 y 6-4 que le daba el pase a segunda ronda, donde tendrá un duro encuentro frente a Ons Jabeur.

Por su parte, Badosa cierra su primer torneo de la temporada de tierra batida en este 2024. Se siguen resistiendo para ella los resultados, además de una plenitud física cuya falta sigue siendo evidente en muchos de los saques que ejecuta. Quedan muchos torneos en esta parte de la campaña para que intente mejorar.