Hace tan solo unas semanas que Sumar ha celebrado su Asamblea fundacional, en medio de una baja presencia mediática y ciertas tensiones internas por el poder orgánico de la formación. Esto ha llevado a muchos a sostener que los de Yolanda Díaz están viviendo su peor momento como partido, cuando las principales batallas ideológicas, políticas y sociales las está liderando el lado socialista de la coalición. Pero en este contexto, la lideresa ha pedido paso y ha reivindicado el poder de los fucsias en Moncloa, asegurando que no solo no va a dejar de ser “decisiva” sino que sin ellos “Sánchez no sería presidente del Gobierno”. 

Díaz reivindica el papel de Sumar

“Sumar acaba de nacer, estoy muy contenta, y en unos días presentaré. Ya lo dijimos tras el 23 de julio, si no fuera decisivo no tendríamos un gobierno progresista“, ha sostenido este martes en una entrevista en el programa de laSexta Al Rojo Vivo. Allí ha denunciado la suerte de “relato” que se ha promovido para intentar tumbar a su formación, “pero Sumar va a seguir siendo decisiva en la política y vamos a seguir cambiando la vida de los españoles“, ha manifestado. Tras recordar los “más de 3 millones de votos” que logró su conglomerado de fuerzas en las elecciones generales, Díaz ha sostenido que “hoy Sánchez no sería presidente del Gobierno”.

Así, la lideresa ha prometido que eso “no va a cambiar en la vida política” así como que “los españoles van a tener en Sumar, lo hayan votado o no, no solo garantes de cuidar los pocos gobiernos progresistas” que queden tanto en Europa como en España, sino también “cuidando a la coalición, que es más que los votantes del PSOE y de Sumar”. “Solo así podemos avanzar. La ciudadanía se merece respeto no solo para parar derecha. La gente no quiere corrupción ni espectáculos”, ha defendido. Una vez más, Díaz ha garantizado que su formación va a “seguir siendo decisiva” e incluso va a “ir a más. “Los que sueñan con los años 90, tanto del PSOE y del Partido Popular, desde luego que se equivocan. España es plural, diversa y sin Sumar no habría coalición“, ha sentenciado.

Distancia con Sánchez y Albares por Palestina

Preguntada por la decisión de Sánchez de animar a la Comunidad Internacional a reconocer el Estado de Palestina en “este semestre”, Díaz ha marcado distancias, no con este paso, pero sí con las formas. “No nos llega con que sea en verano, deberíamos hacerlo ya“, ha sostenido en la entrevista, en la que ha aprovechado para sacar pecho de una apuesta que dice que ya fue “exigida” e “incorporada” al acuerdo de coalición por parte de Sumar. “Estamos contentos que se reconozca pero que sea ya”, ha dicho para denunciar la “hipocresía” de la comunidad internacional, que ha sido “nunca vista” hasta este momento. “Lo que vivimos es vulneración flagrante del derecho y la legalidad internacional”, ha denunciado.

“Están asesinando miles de niños, bombardeando hospitales… y se hace ante los ojos de toda la Comunidad Internacional. Si hay una vulneración de la legalidad, hay que hacer lo mismo con Israel. Paremos la barbarie ya. Estamos viendo a una Israel que se atreve a decir barbaridades sobre las Naciones Unidas”, ha sostenido. Al respecto del viaje que anunció hace meses y que sigue sin producirse, Díaz ha sostenido que “este mes” va a cerrar la fecha, alegando el cambio de ministro de Trabajo en el país, con embiste al titular de Exteriores, José Manuel Albares. “Iré y espero contar con el apoyo del ministro, si no lo tengo, lo visitaremos igual”, ha afirmado para asegurar que lleva trabajando en el memorándum desde antes de las elecciones y prepara la visita “con mucho mimo”. “Cumpliré con mi palabra”, ha sostenido, respondiendo a los tiras y aflojas con Albares.

Antes de estos asuntos, Díaz ha hablado de las comisiones de investigación que se van a acoger en el Congreso de los Diputados sobre los supuestos casos de corrupción al respecto de las mascarillas durante la pandemia. Un asunto que mantiene enfrentados al Partido Popular y al PSOE, que se responsabilizar mutuamente por los casos del hermano de Isabel Díaz Ayuso y de Koldo, en este caso, pero también de otras polémicas relacionadas con esta lacra. Sobre esto ha querido hablar la dirigente fucsia, que ha vuelto a insistir en su plan anticorrupción que va a presentar en los próximos días y ha cargado con todo contra Alberto Núñez Feijóo. Y es que ha sostenido que el PP “está secuestrado en la estrategia de la ultraderecha” de Vox, sin hacer ni siquiera propuestas. 

Feijóo, ¿a las comisiones por corrupción?

“Yo he decidido no entrar en la guerra, porque alimentamos al que no tiene nada que perder. Lo he hecho muchas veces en las sesiones de control, lo haré esta tarde en el Senado, lo he hecho con Olona… Si yo caigo a este lodazal no aporto nada a la política. Desde Sumar nuestro estilo no es este“, ha dicho para poner el foco en los casos que han salpicado al PP y que “han costado a los españoles 64 mil millones de euros” así como “recortes en la educación y sanidad pública”. “Es muy serio, el PP no tiene nada que perder en el destrozo y en el ‘y tú más’. Convierten la política en  espectáculo y es demasiado serio para esto”, ha sostenido.

Así, ha recordado que los populares se niegan a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). “Alguien que quiere gobernar España y boicotea un organismo… Conozco a Feijóo, con su discurso falsario, no hay nada de moderado en él, sin aportación pública para España”, ha sostenido para volver a señalar la supuesta “estrategia liderada por la extrema derecha” en la que esta “ni aparece”. “Es el PP, que destroza todo”, ha sentenciado al respecto. Si pretenden llamar a declarar al dirigente de Génova a estas comisiones, Díaz ha evitado responderlo y lo ha dejado en manos de sus diputados, que están preparando esta semana “un plan de trabajo” con “rigor y seriedad”. Eso sí, ha señalado que ya hay personas procesadas que “tienen interés para conocer lo que ha pasado”. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes