MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido este martes a Israel que aclare las circunstancias del “brutal” bombardeo en Gaza el que han fallecido siete cooperantes de la ONG World Central Kitchen del chef español José Andrés.

Sánchez ha hecho estas declaraciones desde Jordania, la primera parada de una gira por Oriente Medio que durará hasta el miércoles.

“Han muerto mientras hacían aquello a lo que esta ONG lleva años entregada y es dar de comer a la gente en medio de tanta devastación”, ha señalado.

“Espero y exijo que el Gobierno israelí aclare cuanto antes las circunstancias de este brutal ataque que se ha llevado la vida de siete cooperantes que no hacían otra cosa que ayudar”, ha indicado en una declaración institucional sin preguntas desde el campo de refugiados Hussein Camp de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA).

Además, ha reclamado a Israel que de forma “urgente” permita el acceso de ayuda humanitaria a la Franja “tal y como exigen diversas instancias internacionales, incluida la Corte Internacional de Justicia”, ha apuntado. En este sentido ha recordado a Israel que las decisiones de este órgano son “de obligado cumplimiento”.

Sánchez también ha reiterado el apoyo de España a esta agencia de Naciones Unidas –a la que ya ha destinado casi 24 millones de euros para el año 2024– a pesar de los recientes señalamientos que ha recibido por la presunta participación de integrantes de la organización en los ataques terroristas de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre.