Home International Que día es El Pescaíto y cuál es el origen

Que día es El Pescaíto y cuál es el origen

10
0

La Feria de Abril es el acontecimiento central del año en Sevilla y en este año 2024 se celebra entre el 14 y el 20 de abril. En estas fechas señaladas se darán un gran número de actividades de ocio y disfrute, siempre con el especial color que aporta una celebración como esta.

Alguna de ellas, como la Cena del Pescaíto, pasa desapercibida por su origen y significado, pero es muy importante para la Feria de Sevilla

No hay Feria de Sevilla sin sus tradicionales casetas, las mujeres vestidas de flamencas, los hombres también con sus mejores galas en traje, el rebujito o la portada, pero El Pescaíto también es un elemento muy a tener en cuenta y tiene un papel muy importante en el comienzo de la Feria de Abril. Sucede todos los años y en este 2024 no iba a ser menos. 

Dentro de las tradiciones de la Feria de Abril, una de las más emocionantes es la de la noche inicial, en 2024 la del domingo 14 de abril, cuando a las 0:00 horas se da el pistoletazo de salida a la semana de festejos en Sevilla.

Ahí, se encienden todas las luces del recinto ferial y de la portada, conocido como el momento del alumbrado. Una semana después, los fuegos artificiales preceden al apagado y ahí se finaliza la Feria hasta el año siguiente. 

Cuándo se celebra El Pescaíto en la Feria de Abril

Pues bien, la tradición de El Pescaíto, conocida también como la Cena del Pescaíto, es la primera cena de la Feria de Sevilla, que tiene lugar antes incluso del alumbrado y, por ende, del inicio de las celebraciones. En cada una de las casetas, donde en ese día sólo se encuentran los socios, sin invitados, hay una reunión para cenar, en los momentos previos al alumbrado

Como muchas personas ya habrán podido enlazar, se llama El Pescaíto a la cena debido a que ese día la comida se compone, en gran medida, de pescado frito, el pescaíto, como se conoce en Andalucía, y que es una de las comidas típicas de esta comunidad autónoma. 

El origen de la cena del Pescaíto en Sevilla

La Feria de Abril no se conoce sin El Pescaíto, la cena previa al alumbrado y al inicio de la celebración. El origen está en el año 1846, cuando, además, se cenaba pescado frito para que los sistemas de refrigeración y conservación de alimentos, por entonces escasos, no tiraran abajo toda la planificación. Los barcos no salen a pescar los domingos y los lunes, donde antes se daba la cena, no había pescado fresco.

El pescaíto frito se conserva más y mejor y ese es el motivo por el que se inició una tradición que también se corresponde con la comida típica andaluza. 

Entre las tradiciones típicas y los elementos particulares a tener en cuenta de cara a la noche de El Pescaíto, es que, al contar con la Feria de Sevilla aún sin comenzar, ni las mujeres van vestidas de flamencas, ni hay entrada para más allá de los socios en las casetas, que no siempre abren para esta celebración previa al alumbrado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí