MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Diversas aerolíneas que actualmente operan en Perú ofrecerán este año conexión directa con nuevos destinos de Brasil y Argentina, lo que permitirá que la conectividad aérea del país se expanda en el corto plazo.

Así lo ha anunciado la la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) durante su participación en el foro aerocomercial Routes Americas 2024, llevado a cabo en Bogotá, Colombia. A su juicio, estas nuevas rutas representarán una gran oportunidad para atraer al país más turistas e inversiones procedentes de dichos destinos.

“La conectividad aérea internacional del Perú se va a fortalecer especialmente en la región de Sudamérica. Este próximo inicio de operaciones aéreas desde y hacia Argentina y Brasil nos permitirá conectarnos más con un público muy interesado en nuestras tradiciones, parajes naturales y gastronomía”, ha señalado la presidenta ejecutiva de Promperú, Angélica Matsuda.

En lo que respecta al mercado centroamericano, Avianca confirmó el inicio de la operación de su vuelo Lima-San Salvador (El Salvador) desde junio de este año con tres frecuencias semanales. A su vez, se tiene previsto incrementar la conectividad con San José de Costa Rica y otras zonas del Caribe para el año 2025.

En las 29 reuniones entre representantes de Promperú y de aerolíneas de distintas partes del mundo, durante Routes Americas 2024, fue patente el interés creciente que tienen estas compañías por abrir rutas de conectividad directa con el país. Un ejemplo de ello son los acercamientos de aerolíneas del Medio Oriente interesadas en abrir nuevas rutas de conexión directa entre Perú y dicha zona.

DESARROLLO DE CONECTIVIDAD EN PERÚ

El atractivo que tiene el Perú para aerolíneas alrededor del mundo radica, en parte, en el desarrollo de megaobras de infraestructura y conectividad en zonas estratégicas del territorio.

“Hemos notado un alto interés, de parte de las aerolíneas, por el avance y destrabe de proyectos de inversión en infraestructura como lo son la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco) y el inicio de las operaciones del Puerto de Chancay. La puesta en marcha de esta infraestructura impulsará la actividad y negocios en diversos sectores económicos, y mejorará la conectividad para los turistas”, ha asegurado Matsuda.

Cabe destacar también, que durante las reuniones de la delegación peruana se abordó la posibilidad de abrir nuevas rutas directas desde Lima hacia Washington, Orlando y Chicago, e incrementar la oferta de asientos y frecuencias con vuelos directos y conexiones desde y hacia Canadá.

Según cifras del ministerio de Turismo, 130.760 turistas brasileños visitaron Perú durante 2023, mientras que 99.048 turistas argentinos hicieron lo propio. Dichos números representan el 5,2% y el 3,9% del total de turistas que visitaron el país ese año, respectivamente. Brasil y Argentina fueron el sexto y el octavo país con mayor cantidad de ciudadanos visitando el Perú en el 2023, respectivamente.