Desde que decidiera dar el paso al ciclismo de carretera profesional desde el ciclocross, Van der Poel estaba predestinado a ser un clasicómano de época. Por sus condiciones, de ser un ciclista de gran fuerza y explosividad en esfuerzos concentrados, y por su visión de carrera y formación en una de las canteras de ciclismo más importantes del mundo, la belga, carreras como Gante-Wevelgem, el Tour de Flandes o la París-Roubaix serían su hábitat natural y donde se esperaba que cuajara sus mejores actuaciones.

5 años después de su gran salto desde el barro de los circuitos al asfalto, el holandés ha cumplido todas las expectativas en las clásicas de adoquines, ganando 3 Tour de Flandes, subiendo al podio como segundo en dos ediciones más y llevándose también una París-Roubaix, una E3 Harelbeke y dos A Través de Flandes. Todo ello en un lustro. Y con 29 años aún tiene margen para amasar más palmarés y ser una auténtica leyenda del prestigioso calendario de primavera. 

Así ganó Van der Poel sus 3 Tour de Flandes

TOUR DE FLANDES 2020

Tras acabar cuarto en su debut en el monumento flamenco, uno de los mejores estrenos de siempre en la carrera, a sus 24 años, Van der Poel afrontó en 2020 una edición atípica de la carrera al celebrarse por primera vez en el mes de octubre debido a las restricciones por el coronavirus. Un Tour de Flandes en el que por primera vez se esperaba un duelo directo con su rival generacional del ciclocross, Wout Van Aert, que ya había mostrado mejores piernas y resultados en carretera que el holandés.


La primera victoria icónica de Van der Poel en el Tour de Flandes, al sprint y frente a Wout Van Aert.

Ambos cumplieron las expectativas y fueron los únicos elegidos para jugarse la carrera al sprint en la larguísima recta de la meta de Oudenaarde, después de que el francés Alaphilippe, el único que pudo marcharse con el belga y holandés en el tramo decisivo de la prueba, chocara accidentalmente con una moto de la organización que estaba parada al lado de la carretera.

Van der Poel ganó el sprint final por poco menos de media rueda a Van Aert, estrenándose así en el palmarés de la centenaria carrera flamenca. 

TOUR DE FLANDES 2022

Dos años después, Van der Poel afrontaba un Tour de Flandes 2022 con ansia de revancha tras perder el de 2021 en la recta de meta ante un monumental Kasper Asgreen, que se marchó con el holandés en el muro final del Paterberg.

Pero no tendría nada fácil recuperar el trofeo, ya que Tadej Pogacar se presentaba por primera vez en la línea de salida de De Ronde con intenciones de lograr su primer triunfo en una gran clásica de adoquín. 

undefined

Van der Poel derrotó a Pogacar, Van Baarle y Madouas en el sprint final de la edición 2022. 

En esta edición faltó sin embargo Van Aert, que dio positivo en coronavirus días antes de la prueba, lo que acotaba un poco más el favoritismo entre Van der Poel, Pogacar y el danés Asgreen, último vencedor. Pero, sin embargo, fue una carrera mucho más abierta de lo que se pensaba, con secundarios que se apuntaron a la pelea por el triunfo como el francés Valentin Madouas, Stefan Kung, Van Baarle o Fred Wright. Pero el holandés de nuevo impuso su espectacular sprint en la meta de Oudenaarde por delante de un grupo reducido con Pogacar y los invitados de última hora a la victoria, como Madouas o Van Baarle. Una gran victoria en la que el corredor de Alpecin tuvo que lidiar con un peligrosísimo Pogacar y con la gran forma de outsiders con experiencia en la carrera. 

TOUR DE FLANDES 2024

Y llegamos a la edición disputada este domingo. Otra vez Van der Poel tuvo que esperar dos años para apuntarse una nueva victoria en el Tour de Flandes, en una edición marcada desde las horas previas por la no salida de Van Aert al caerse y lesionarse en la carrera previa de A Través de Flandes 4 días antes.

Y sin Pogacar tampoco en liza, que le derrotó en 2023, se preveía un Flandes algo más asequible que los anteriores para el holandés, como así acabó siendo. Vestido con el maillot arcoíris de campeón del mundo de Ruta logrado el pasado año en Glasgow, Van der Poel aprovechó los adoquines mojados y embarrados del duro muro del Koppenberg, que hizo resbalar y echar pie a tierra a muchos de sus rivales, para atacar a 45 km y marcharse en solitario, abriendo unas diferencias entre el ganador y el segundo clasificado, de 1:02 finalmente (aunque estuvo al borde de los 2 minutos en ocasiones), que hacía tiempo no se veían en la carrera.

victorias de Van der Poel en el Tour de Flandes

Van der Poel con Longo Borghinim ganadora femenina, en el podio del Tour de Flandes este domingo.

Todo ellos para, finalmente, entrar en los primeros puestos del palmarés histórico del monumento ciclista, junto a Tom Boonen, Fabian Cancellara, Johan Museeuw o Fiorenzo Magni y otras leyendas de la prueba belga, que también cuentan con tres triunfos. 

Así, el balance de Van der Poel en sus cinco participaciones en el Tour de Flandes le aúpan como el mejor corredor del S. XXI en la prueba en cuanto a resultados y regularidad, y uno de los más efectivos de las 108 ediciones de la carrera, donde no se ha bajado del cuarto puesto desde su debut en 2019:

Los resultados de Van der Poel en el Tour de Flandes:

2019: 4º

2020: 1º

2021: 2º

2022: 1º

2023: 2º

2024: 1º