Para el próximo 4 de mayo se ha anunciado en el municipio de Cerdedo-Cotobade, la localidad de la provincia de Pontevedra en la que el Partido Popular suele abrir el curso político, una cena para mujeres que incluye sorteos, DJ y Karaoke. 

La iniciativa no tendría  gran repercusión, sino fuera porque la organiza la Federación por la Igualdad de la provincia de Pontevedra y se anuncia con los logos de la Xunta de Galicia, el ministerio de Igualdad y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. 

Según destacan los organizadores, la cena, que tendrá lugar en un local llamado Tenorio a las 21.00 horas, tiene como objetivo “festejar la fortaleza de las mujeres”. Su coste es de 30 euros e incluye, además de la comida y la música, la posibilidad de servicio de autobús. 

 

El menú, del cátering Fuchela, comprende empanada, pulpo á feira, carne ó caldeiro, melindres y tarta de manzana, bebidas, café y chupitos.

El ministerio advierte 

El Ministerio de Igualdad no ha tardado en anunciar que estudiará el caso y que, de cofinanciarse esta cita con fondos del Pacto de Estado, “se considerará actividad no financiable de manera que no se podrá imputar a los fondos del Pacto de Violencia de Género”. Del mismo modo, “se solicitará de forma inmediata la retirada de los logos del Pacto de Estado, del Ministerio de Igualdad y del Gobierno de España”.

A través de un comunicado, el ministerio subraya que condena “todas aquellas acciones o actividades que banalizan las políticas públicas para erradicar la violencia de género”, por lo que avanza que llegarán “hasta las últimas consecuencias” para frenar este tipo de prácticas.

Del mismo modo, piden a todas las Administraciones Públicas “la máxima colaboración para hacer el mejor uso de los fondos del Pacto de Violencia de Género”.

“La perspectiva de género es la búsqueda de la igualdad para evitar discriminaciones o situaciones de marginación, violencia e injusticia, lo que no encaja en modo alguno con una cena lúdico festiva con djs y karaoke“, subrayan. 

En el texto el ministerio recuerda también que “la violencia de género es la vulneración sistemática de los derechos de las mujeres” y que “su erradicación compete a toda la sociedad y muy especialmente a todas las administraciones públicas”. “De ahí que los fondos del pacto de Estado contra dicha violencia estén destinados a concienciar y sensibilizar a la sociedad en igualdad, respeto, convivencia y lucha contra la violencia machista”, insisten. 

Cabe recordar que, de conformidad con la Resolución de 17 de julio de 2023, de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, de transferencias para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la violencia de género para el ejercicio 2023, las actividades que se financien con cargo a estos fondos deben enmarcarse, necesariamente, en alguno de los ejes y medidas previstos para las Entidades Locales del documento refundido de medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género acordadas.