La papada es, tal y como define la RAE, un «abultamiento carnoso que se forma debajo de la barba, o entre ella y el cuello». Conocida también como doble barbilla -dependiendo del lugar del mundo- generalmente se asocia a personas con sobrepeso y/o obesidad. Ahora bien, también puede aparecer como consecuencia de ciertos factores genéticos que ocasionan una piel sobrante a la altura de la barbilla, en la zona del cuello.
Debes saber que, en principio no supone un riesgo para la salud, aunque la papada sí que constituye un problema estético que muchas personas detestan. Puede convertirse, en otras palabras, en complejo de muchas personas porque desdibuja la silueta del rostro.
¿Hay formas de disimular la papada que no impliquen cirugía?
La búsqueda, en este sentido, de trucos o alternativas al margen de la cirugía para reducir esa papada es el pan nuestro de cada día para muchas personas que la sufren. Todo sea con mejorar la autoestima y la aceptación física personal.
La forma más efectiva, como ya se ha deslizado, es la cirugía. Mediante la intervención quirúrgica se puede reducir y/o eliminar la papada, aunque no todo el mundo puede o quiere asumir el paso por el quirófano. Pero debes saber que hay alternativas igualmente válidas.
¿Qué hacer para eliminar la papada por sobrepeso?
Sencillo. La recomendación básica es aumentar la actividad física y poner en marcha una dieta ideada para adelgazar. La medicina alternativa también ofrece tratamiento, pero este siempre es mejor llevarlo bajo la supervisión de un profesional médico.
Ejercicios y hábitos para reducir la papada
- Cerrar la boca completamente: de esta forma la persona puede realizar movimientos circulares en dirección de las manecillas del reloj con la lengua, rozando el velo del paladar. Debes repetir este hábito unas tres veces por día.
- Pronunciar las vocales abriendo al máximo la boca. Hablar despacio también es importante. Repite este ejercicio unas 10 veces al día.
- Inclinar la cabeza hacia atrás, mirando al techo. De esta forma empujarás la mandíbula inferior hacia delante y notarás un estiramiento debajo de la barbilla. Repetir el movimiento diez veces al día, contando hasta diez segundos.
- Girar la cabeza. Hacia adelante y hacia el centro. Repetir de nuevo 10 veces y un total de 10 segundos.
- Sacar la lengua, intentado tocar la punta de la nariz. Mantener durante 10 segundos (si puedes) y después soltarla. Diez repeticiones.
También valdrían rutinas para darle firmeza y estirar la piel. De esta forma lograrás mejorar tu aspecto y desdibujar o disimular la presencia de la papada.
Así puedes cuidar la piel, básico para reducir la papada
La web especializada Mayo Clinic ha sugerido algunas rutinas para mejorar la firmeza de la piel y mejorar el aspecto generalizado de la piel. Esto podrá venirte muy bien para combatir la presencia de la papada.
- No fumar
- Protegerte del sol
- Cuidar la piel