El peor Pimi en el momento más plácido. La UD más paradójica. A falta de ocho encuentros para el cierre liguero, con 37 puntos en el casillero y doce unidades de renta sobre el descenso –solo falta por conocer la jornada en la que se certifica de forma matemática la continuidad en Primera–, el estratega barcelonés Xavi García Pimienta habita en la penumbra. Desde su aterrizaje en el banquillo grancanario, el pasado 24 de enero de 2022, es la primera vez que encadena tres derrotas ante Athletic Club de Bilbao (0-2), UD Almería (0-1) y FC Barcelona (1-0).
Además, en su peregrinaje de dos años, dos meses y seis días en el cargo, tampoco existían registros de una secuencia negativa de seis jornadas sin alegrías. Desde la última victoria ante el Valencia CF (2-0), el 10 de febrero, no se ve la luz. El desplome comenzó en el Cívitas Metropolitano (5-0) con la manita del fin del Atlético (17 de febrero). Si activamos el reloj de arena en ese correctivo colchonero, luego llegaron tres derrotas ante los leones, el bloque indálico y los azulgranas; así como los empates ante Osasuna y Getafe CF.
Del Metropolitano al Olímpic Lluís Companys. La roja del pasado sábado a Álvaro Valles, por su patada a Gundogan fuera del área, conforma otro de los detonantes de esta depresión sin consecuennias a largo plazo. La UD ha dejado de ser un cuadro fiable, que destilaba rigor en cada segundo de la competición. Trece tantos encajados en los últimos 540 minutos, aunque ante el Barça, en inferioridad, se dio una lección de pundonor –en más de una hora de partido, los de Xavi Hernández solo pudieron lograr un tanto, el de Raphinha a pase de Joao Félix–.
Posición de descenso
En el tramo liguero del 17 de febrero al sábado 30 de marzo –42 días de competición–, la UD luce dos puntos en su casillero, en esa tabla virtual de las últimas seis jornadas del calendario. Dos empates, cuatro derrotas, cuatro goles a favor y hasta trece en contra –recibidos por parte del Atlético (5), Osasuna (1), Getafe CF (3), Athletic (2), Almería (1) y FC Barcelona (1)–. Los amarillos ya son el equipo más batido en el último mes de LaLiga (13). Antes de visitar al bloque colchonero del Cholo Simeone, la UD era el menos batido en 24 jornadas de LaLiga con veinte tantos. Bajo ese marco de privilegio, Valles lucía la condición de Zamora implacable y el sevillano opositó con fuerza a la Selección de Luis de la Fuente. Cabe recordar que el pasado enero, los ejecutivos amarillos rechazaron una oferta de compra de 20 millones por el guardameta andaluz del Nottingham Forest Football Club de la Premier League. Siendo ventajistas, quizás hubiese sido un grandísimo negocio, a la altura de la operación Pedri el infante, haber transigido a la propuesta del bicampeón de la Copa de Europa.
La competición vuelve el próximo domingo 14 de abril y desde las 13.00 horas (Movistar LaLiga TV) en el Gran Canaria ante el Sevilla CF de Sergio Ramos. La formación hispalense, dirigida por Quique Sánchez Flores, ocupa la 14ª plaza con 31 puntos, seis menos que los pío pío. Le sacan al descenso una renta de seis. La visita al Municipal de Balaídos (sábado 20 de abril, 13.00 horas), ante un Celta que agoniza, es el siguiente desafío en este tramo final del campeonato. Girona, Real Sociedad, RCD Mallorca, Betis, Cádiz y Deportivo Alavés completan el calendario. La salvación está certificada salvo catástrofe, para clonar las salvaciones de la 2000-01 (como undécimo con 46 puntos), así como las de la 2015-16 (undécimo, 44 puntos) y en la 2016-17, 14º en la tabla con 39 puntos. El primero desafío del plantel de Pimienta es la de batir la marca de las 46 unidades tras 38 jornadas, para convertirse en la formación pío pío de este siglo.
Con esta racha, los amarillos bajan a la 12ª posición. Es la más baja desde la 10ª jornada, en la que tras caer ante el Rayo (0-1) en Siete Palmas bajaron dos puestos (22 de octubre). Desde la séptima fecha liguera, los amarillos no ocupan zona de descenso. Con 37 unidades, es la mejor cosecha de la UD en Primera desde 1981 (también con 37 puntos tras 30 contiendas).
Búsqueda de alicientes
A doce puntos de Europa y con doce de renta sobre el abismo, Pimienta, que aún no ha renovado, encara las últimas ocho contiendas en busca de alicientes. Firmar la mejor clasificación en las últimas 45 temporadas baila como reto en este final sin angustias. Luego figura una relación de activos que carecen de protagonismo como Sory Kaba (594’), que no participa desde el 3 de febrero ante el Granada en Los Cármenes –contó con cinco minutos–. La última titularidad del fichaje más caro del verano se remonta al 20 de diciembre ante el Athletic. De cara al próximo partido ante el Sevilla, Valles y Julián Araujo son baja.
Es el turno de Aarón Escandell (62’ en LaLiga), que se estrena en el Gran Canaria este 14 de abril. Eric Curbelo (90’), Cristian Herrera (149’), Benito Ramírez (195’), Álvaro Lemos (193’), Campaña (118’), Nuke Mfulu (77’) y Pejiño (484’) figuran en el grupeto de la segunda línea. Oxígeno puro para darle el máximo grado de combatividad. Ocho finales para dejar un buen sabor de boca a un curso con altibajos. Inicio irregular, el estallido de una revolución y la crisis de una descomposición sin consecuencias. Una UD holgada y lejos del abismo, que luce debilidad. Se ha quedado en el esqueleto, pero Pimienta conoce la fórmula para el renacer. De la excelencia a la melancolía. Del Metropolitano al Lluis Companís. Un Barça terrenal aprovechó la inferioridad amarilla por la roja a Valles. Pecados y desconcierto.La involución es categórica. Ante el Sevilla, comienza la secuencia de la reivindicación.
Segunda mejor entrada liguera en Montjuïc
La asistencia en la última jornada liguera en el Estadi Olímpic Lluís Companys para el Barça-UD fue de 46.788 espectadores. Se trata del segundo mejor registro del club azulgrana en esta edición liguera 23-24, la primera del exilio al recinto que fue sede de los Juegos de Barcelona 1992. Únicamente el Clásico contra el Madrid del 28 de octubre con 50.112 espectadores. Las Palmas tiene tirón. La festividad de la Semana Santa así como el gran momento de la formación de Xavi Hernández también resultó crucial. El dato ante los de Pimienta, en un pulso que se resolvió gracias a un tanto del brasileño Raphinha, supera las visitas del Cádiz (39.603), Betis (45.055), Celta de Vigo (43.272), Sevilla (41.116), Athletic (38.914), Deportivo Alavés (38.133), Atlético de Madrid (34.568), Girona CF (42.848), UD Almería (34.471), Osasuna (37.888), Villarreal (46.229), Granada (41.901), Getafe (36.803) y Mallorca (38.225). Más allá del récord ante el Madrid (50.112), la mejor entrada en Montjuïc fue la vuelta de los octavos de la Copa de Europa ante el Nápoles con 50.301. | P. C.
Suscríbete para seguir leyendo