GRANADA, 31 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Granada ha asegurado este Domingo de Resurrección, última jornada de la Semana Santa, que ésta ha culminado con “un amplio plan desarrollado, a pesar de la lluvia, y que ha contado con la coordinación de los distintos servicios municipales”.

En ese sentido la alcaldesa, Marifrán Carazo, ha querido felicitar y agradecer el trabajo de todos los servicios implicados en el desarrollo de la Semana Santa por cuanto ha asegurado que “han trabajado con responsabilidad, dando buena cuenta de su experiencia y profesionalidad desde la activación del Plan Parihuela el pasado mes de marzo y, especialmente, a los voluntarios de la agrupación de Protección Civil que además lo han hecho de manera altruista”.

El Ayuntamiento ha indicado en una nota que en Semana Santa ha llevado a cabo un amplio dispositivo de seguridad en el que han participado 792 agentes, distribuidos en diferentes puntos de la ciudad para garantizar la seguridad y la normalidad durante las procesiones que se han llevado a cabo y también en el entorno de los templos, en los que la lluvia ha impedido la salida de los cortejos y los granadinos han visitado a las distintas hermandades.

El Ayuntamiento ha explicado que durante la Semana Santa 2024 se implementaron varias novedades para fortalecer la seguridad en puntos críticos de la ciudad, entre los que ha destacado el dispositivo especial en la calle Carrera del Darro, donde se desplegó una cobertura integral para gestionar la afluencia masiva de personas, manteniendo libre de personas el tramo de la Carrera del Darro entre los puentes Cabrera y Espinosa.

A esto ha añadido el establecimiento de un pasillo de seguridad en la confluencia de la calle Alhóndiga con la calle Paz, asegurándolo para una rápida evacuación en caso de emergencia, y también se han implantado vías de evacuación a la entrada y salida de las Hermandades de sus templos.

Debido a la lluvia, este último aspecto solo ha podido experimentarse con la Hermandad de la Aurora y la Estrella, con resultados satisfactorios, por lo que se propondrá su ampliación para el próximo año. Asimismo, también se ha dispuesto la entrega gratuita de pulseras identificativas para los menores de edad anotando el teléfono de sus padres, para su localización en caso de extravío o desaparición momentánea.

El Plan Parihuela 2024, coordinado por la Delegación de Protección Ciudadana y Movilidad, junto al Servicio de Protección Civil y la Agrupación del Voluntariado de Protección Civil, en coordinación con los voluntarios de Cruz Roja, ha desempeñado un papel crucial durante la Semana Santa.

Con un total de 1.403 horas acumuladas de servicio y la atención de 70 incidencias, en su mayoría de carácter menor, este plan garantizó la respuesta rápida y efectiva ante cualquier emergencia.

El Centro de Asistencia y Atención al Costalero (CEACO) ha tenido un papel importante en la atención médica durante la Semana Santa 2024. Con un enfoque en la prevención de lesiones y el tratamiento de afecciones comunes entre los costaleros, el CEACO trató a 42 personas, abordando principalmente casos de mareos, hipertensión y control de constantes vitales.

Además, se destacó la aplicación de una mayor adecuación y formación en el ámbito físico-técnico del costalero para prevenir lesiones futuras. El SPEIS de Granada, en colaboración con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, llevó a cabo un total de 42 intervenciones durante la Semana Santa, brindando asistencia técnica, combatiendo incendios y realizando salvamentos. Este compromiso y eficacia demostrados contribuyeron significativamente a garantizar la seguridad y el bienestar durante las celebraciones.

A pesar de que las condiciones meteorológicas de esta semana hayan tenido un impacto en el número de procesiones, la afluencia de vecinos y visitantes ha mantenido un alto nivel, reemplazando el visionado de procesiones con la visita a los templos.

El Ayuntamiento culminará a lo largo de este domingo el plan especial de limpieza.

RECOGIDA DE 370 KILOS DE CERA, CIFRA MENOR A AÑOS ANTERIORES

A falta de sumar los datos del dispositivo que ha comenzado a las 14.00 horas de este domingo para retirar los restos de cera de las principales vías de la ciudad, esta Semana Santa se han recogido alrededor de 370 kilos de cera, una cifra significativamente menor que en años anteriores debido a que no todas las hermandades no han podido salir en procesión.

Según ha avanzado la alcaldesa, para finalizar el plan especial está prevista la actuación de un dispositivo integrado por 33 operarios de Inagra que se encargarán de acometer durante toda esta tarde la limpieza de los restos de cera del recorrido oficial para poder restablecer cuanto antes el tráfico rodado en Cárcel Baja, Gran Vía, Plaza Isabel la Católica, Pavaneras, Ángel Ganivet, Puerta Real, Plaza Mariana Pineda y San Matías.

“Se prevé una limpieza más rápida que en años anteriores, ya que la lluvia y las bajas temperaturas facilitan que la cera no se adhiera en profundidad al suelo”, ha explicado la alcaldesa, quien ha apuntado que durante toda la semana continuarán las tareas de limpieza en las zonas céntricas de la ciudad más concurridas mediante equipos de diez operarios que atenderán zonas preferentemente peatonales como Carrera de la Virgen, Alhóndiga, Navas, Marqués de Gerona, Mesones y Plaza de las Pasiegas.

Tal y como se ha podido notar, la lluvia y el reparto de 15.000 portavelas han contribuido esta Semana Santa a paliar notablemente la acumulación de cera en el pavimento, si bien todas las jornadas en las que sí hubo procesiones se atendieron en servicio de noche los recorridos oficiales y los puntos calientes (Cárcel Baja con Gran Vía, Ganivet con Puerta Real, Ganivet con San Matías, Pavaneras con San Matías y Recogidas con Alhóndiga) a través de una media de seis hidrolimpiadores diarios y dos hidrolimpiadores de vapor que, como novedad este año, también se dedicaron en turno de mañana a la limpieza de la cera en Plaza de las Pasiegas.

“Este tipo de limpieza a presión y a temperaturas que llegan a los 190 grados es altamente eficaz y nos ha permitido tener en perfectas condiciones y libre de cera una zona tan céntrica y de tan alto tránsito como la Plaza de las Pasiegas”, ha apuntado la alcaldesa.

Lo que sí se ha mantenido como constante esta Semana Santa ha sido la afluencia de personas en la calle, con un gran tránsito en los alrededores de los templos, lo que ha generado unas cifras récord de residuos recogidos. Hasta el sábado a mediodía han sido un total de 1.693.220 kilos de resto, 131.050 kilos de papel y cartón y 126.740 kilos de envases los que han recogido los servicios de Inagra.

“Se trata”, ha explicado la regidora, “de un 3,2% más de resto, un 17,2% más de papel y cartón y un 25,7% más de envases que en el mismo periodo del año pasado, lo que evidencia el creciente compromiso de los ciudadanos con el reciclaje y la sostenibilidad y el buen uso tanto de los contenedores especiales de recogida selectiva con los que se han reforzado tanto los recorridos procesionales como del servicio diario la recogida puerta a puerta del cartón comercial”.

Ha resaltado la buena respuesta ciudadana a la iniciativa del reparto de 15.000 bolsitas de papel entre las tribunas para recopilar las cáscaras de frutos secos y tirarlas adecuadamente en los contenedores marrones para biorresiduos instalados especialmente para la ocasión.

Carazo ha concluido con palabras de agradecimiento a todos los dispositivos especiales de seguridad y protección ciudadana, movilidad, atención sanitaria y limpieza que han trabajado al máximo durante estos días y cuya perfecta coordinación ha permitido con normalidad el desarrollo de la Semana Santa.