El Consejo de Administración de RTVE aprobó el pasado miércoles el nombramiento de la consejera Concepción Cascajosa como nueva presidenta interina del ente público. Un hecho que ha provocado ira en la derecha. De hecho, el PP ha acusado al Gobierno de “colonizar las instituciones”. La vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez ha criticado que el Ejecutivo sitúe a “una militante del PSOE” al frente de RTVE y ha defendido que su partido apuesta por “instituciones independientes”.

Por otra parte, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, también ha criticado la elección de Cascajosa, asegurando que su “único mérito es tener el carnet del PSOE y trabajar al dictado de Sánchez”. Gamarra ha acusado al presidente del Ejecutivo de “colonizar” las instituciones poniendo como ejemplo el CIS, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía o EFE. “Continúa la colonización sanchista”.

Es llamativa esta posición del PP, teniendo en cuenta que José María Aznar colocó a un diputado del PP al frente de RTVE. Así se lo recordó el periodista Carlos Alsina al expresidente del Gobierno en una entrevista en 2018. Aznar, tras ser cuestionado por dicho tema, sufrió un especie de ataque de amnesia: “¿Yo? ¿Ah, sí?”, respondió el expresidente, quien, al darse cuenta de su incoherencia solo pudo titubear y buscar una justificación: “Bueno, pues, eh… Yo no he dicho que TVE fuera neutral durante mi mandato. El concepto de neutralidad es un concepto un poquito…”, espetó. El propio Aznar también alegó que debería haber hecho otra cosa con los servicios de RTVE:  “Deberíamos haber hecho otras cosas; podían haber sido liberalizados o privatizados”.

Concepción Cascajosa, nueva presidenta interina de RTVE

El miércoles, el Consejo de Administración de RTVE aprobó el nombramiento de la consejera Concepción Cascajosa como nueva presidenta interina de la Corporación pública. Esta decisión se tomó durante una reunión que comenzó a las 10:00 horas y siguió a una sesión que duró más de nueve horas el martes, en la que se cesó a la hasta entonces presidenta interina Elena Sánchez y se autorizó el final de la relación laboral de José Pablo López como director de Contenidos de la Corporación.

El Consejo de Administración se volvió a reunir el miércoles para abordar la elección de la nueva Presidencia, para la cual se presentaron dos consejeros designados por el PSOE, Concepción Cascajosa y Ramón Colom.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.