La Semana Santa también está señalada en el calendario para muchos eurofans de nuestro país por otros motivos diferentes al de las procesiones. Desde 2017, Madrid es la sede de la PrePartyES, uno de los eventos más importantes de la pretemporada previa al Festival de Eurovisión dado su seguimiento y el importante cartel que presenta año tras año.

La cita, de la que ya no quedan entradas, no solo une a los representantes en el certamen europeo con el público eurovisivo. También es un punto de encuentro entre los propios eurofans, ya que la amistad y la música prima en este ambiente festivo que se vivirá este viernes y sábado en la Sala La Riviera.

La PrePartyES es lo que soñábamos. Es un mini-Eurovisión. Nosotros invitamos a las delegaciones a que vengan a hacer un concierto a Madrid y, en los últimos años, muchas se están apuntando. Este año, tenemos 27 actuaciones presenciales y una online”, asegura Milena González, una de las responsables del evento organizado por el portal especializado Eurovisión-Spain, en declaraciones para El Independiente.

Una organización similar a la de Eurovisión

El trabajo para levantar una edición de la PrePartyES no es fácil. Casi calca a los planes de la propia Eurovisión, ya que se trata de un plan organizativo que transcurre a lo largo de todo un año. Es decir, la siguiente edición de 2025 comenzará a prepararse en el momento en el que se desmonte el escenario de la de este 2024. “Son muchísimos meses de trabajo. Desde el departamento de internacional estamos desde septiembre, pero el departamento creativo y de producción, una vez que se acaba, inmediatamente trabajan en la siguiente. Es un labor de un año entero”, comenta González.

“Tras acabar una edición, producción vuelve a hablar con la sala para la siguiente edición, buscando sponsors… Desde el departamento de internacional, seguimos acompañando a todas las delegaciones, ya no presencialmente, de la mejor forma que podemos. Por ejemplo, desde septiembre ya les escribimos porque es cuando tenemos todo cerrado: cómo será el evento, las fechas, la idea y el diseño que tendrá. Le invitamos mucho antes de que ellos mismos conozcan su representantes. Una que lo eligen, se lo recordamos, les volvemos a invitar e intentamos que puedan estar aquí con nosotros”, declara Milena González, destacando que, al igual el propio concurso europeo, cada edición tiene una identidad diferente: “Es muy importante para nosotros el concepto y que cambie cada año. Este año es el ‘EuroVerso’, una ciudad con muchas referencias eurovisivas”.

Nebulossa y sus compañeros del Benidorm Fest, protagonistas del concierto de bienvenida la PrePartyES de Madrid

El telón de esta edición de la PrePartyES de Madrid se alzará este viernes. La Riviera acogerá un concierto de bienvenida en el que los participantes del Benidorm Fest 2024 y exconcursantes de Eurovisión Junior serán los principales protagonistas

Almácor, Angy Fernández, Dellacruz, Mantra, Miss Caffeína, Noan, Roger Padrós, Quique Niza, Sofía Coll, St. Pedro y Yoly Saa volverán a coincidir sobre el escenario para apoya a Nebulossa en un espectáculo presentado por la ganadora de Eurovisión Junior 2004, María Isabel; la medalla de bronce en 2019, Melani García, y el comentarista eurovisivo, Víctor Escudero.  

Go_A (Ucrania 2020 y 2021), Tamara Todevska (ARY Macedonia 2008 y 2019), Tamta (Chipre 2019), Kati Wolf (Hungría 2011) y Marta Roure (Andorra 2004) también actuarán como invitados.

La representante española en Eurovisión 2023, Blanca Paloma, también estará el viernes para ceder el testigo a sus compañeros de Nebulossa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí