El presidente de China, Xi Jinping, ha prometido a los consejeros delegados de empresas estadounidenses que Pekín seguirá trabajando para mejorar el entorno empresarial. Además, ha dicho que las relaciones bilaterales China-EEUU «no pueden volver a los viejos tiempos, pero puede abrazar un futuro mejor».
Así lo ha afirmado Xi, quien ha destacado que «durante los últimos años, la relación China-EEUU ha experimentado algunos reveses y serios desafíos, de los cuales se deben aprender lecciones». Ahora, en su opinión, la historia no puede volver a repetirse.
«China y Estados Unidos deberían ayudarse mutuamente, en lugar de obstaculizarse, tanto en áreas tradicionales como el comercio y la agricultura, pero también en áreas emergentes como el cambio climático y la inteligencia artificial», ha aseverado el mandatario chino.
Xi se ha expresado así en una charla con el presidente y director ejecutivo de Blackstone, Stephen Schwarzman; el presidente y CEO de Qualcomm, Cristiano Amon, y también ante el presidente de la junta directiva del Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China, Evan G. Greenberg. También han estado presentes el decano fundador de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard, Graham Allison, así como el presidente del Consejo Empresarial EEUU-China, Craig Allen.
De hecho, el Consejo Empresarial Estados Unidos-China ha dicho en un comunicado que recoge ‘CNBC’ que «ha sido un honor ser invitado y participar en el diálogo con el presidente Xi para discutir nuestras preocupaciones sobre la disminución del comercio, la inversión y la confianza empresarial, así como nuestro deseo de ayudar a mejorar el compromiso y el intercambio comercial entre nuestros dos países».
Durante su intervención, el presidente del gigante asiático también ha aprovechado para defender que la economía de China es «sólida y sostenible», rechazando las previsiones que apuntan a que el país pronto alcanzará su pico de crecimiento. De hecho, Pekín se ha fijado un objetivo de crecimiento de alrededor del 5% este año.
Por la parte china también han asistido al encuentro el ministro de Relaciones Exteriores y máximo diplomático de China, Wang Yi; el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie; y el ministro de Comercio, Wang Wentao.