La borrasca ‘Nelson’ ha azotado con fuerza a Andalucía este Jueves Santo, dejando tras de sí un rastro de más de 100 incidencias solo en la mañana del jueves, y sumando más de 400 desde el inicio de las inclemencias meteorológicas el pasado Martes Santo. El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Junta, ha estado al frente de la coordinación de los esfuerzos de respuesta.

En concreto, Sevilla y Jaén han sido las provincias más afectadas, con 40 y 30 incidencias respectivamente, atribuidas principalmente a los efectos del viento que ha derribado ramas, árboles y otros elementos urbanos. En Almería se han registrado 12 incidencias, mientras que Granada (10), Córdoba (9), Cádiz (9), Málaga (5) y Huelva (1) también han sentido los efectos de ‘Nelson’.

La red de carreteras y transportes ha sufrido las consecuencias más graves, con cortes en vías secundarias debido a la acumulación de agua, barro y escombros. Destacable es el corte de la carretera CO-4207 en Montilla, debido al desbordamiento del arroyo Salado. Además, en Sevilla, un desprendimiento de piedras ha interrumpido la línea férrea en Alanís, afectando a un tren de media distancia y obligando al transbordo de pasajeros.

En Sevilla, la caída de una palmera y otros elementos urbanos ha requerido la intervención de los servicios de emergencia, mientras que en Jaén, los bomberos han actuado tras el desprendimiento de ramas sobre un vehículo. En Cádiz, la caída de un toldo ha resultado en una persona herida, y en Granada, se ha producido el derrumbe parcial de una casa-cueva.

Las recomendaciones de la AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado el aviso amarillo por lluvia, viento o fenómenos costeros durante la jornada de este Jueves Santo en todas las provincias andaluzas salvo las de Granada, Cádiz y Málaga.

Desde el 112, se aconseja a la ciudadanía al hilo de esta borrasca “mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la de 112 Andalucía”.

Y se recuerda que “siempre, ante cualquier situación de emergencia”, se puede llamar al teléfono único de emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

‘Nelson’ obliga a activar avisos en 37 provincias este Viernes Santo por lluvia, viento, nieve y oleaje

Asimismo, La borrasca ‘Nelson’ continuará afectando a la Península este Viernes Santo 29 de marzo y pondrá en aviso 37 provincias españolas por lluvia, fuertes rachas de viento, nieve, oleaje y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, en Andalucía, las provincias de Almería, Cádiz y Granada tienen alerta por fenómenos costeros y rachas de viento, que podrán ser de hasta 70 kilómetros por hora (70 km/h), y, además, en Cádiz la lluvia ha activado los avisos. Córdoba, Málaga y Sevilla tienen aviso por lluvia, y en el caso de Jaén, por las rachas de viento.

En Huesca, hay alerta naranja por tormenta, y aviso por lluvias, nieve y viento, mientras que en Teruel y Zaragoza las tormentas han activado la alerta amarilla.

Los fenómenos costeros pondrán en alerta importante y alerta Asturias y Cantabria, respectivamente, y en Castilla y León, la nieve ha activado los avisos en Ávila, Burgos, Segovia y Soria.

Por otro lado, el viento pondrá en alerta Albacete y Ciudad Real, la nieve lo hará en Guadalajara, y la lluvia en Toledo y Ciudad Real. También en aviso por las fuertes rachas de viento estará Girona y Lleida, esta última, además, por nieve.

En Galicia, A Coruña, Lugo y Pontevedra los fenómenos costeros han activado el riesgo importante, con olas de hasta 8 metros de alto, y, mientras Madrid y La Rioja tienen alerta por nevadas, Murcia tiene aviso por rachas de viento y oleaje.

Las rachas de viento también pondrán en alerta Navarra, junto con las lluvias y nevadas, y los fenómenos costeros han activado en Guipúzcoa y Vizcaya la alerta naranja.

Así, Valencia y Alicante tienen aviso por fuertes rachas de viento, y en el caso de Alicante también por fenómenos costeros, mientras que en Castellón la alerta la ha activado el aviso por tormenta. También en Melilla, la AEMET ha activado la alerta por fenómenos costeros.

Finalmente, en las Islas Canarias, hay aviso por lluvia y viento, y aviso importante por oleaje en El Hierro y Tenerife; alerta naranja por oleaje y alerta amarilla por viento en Gran Canaria y La Palma; aviso por oleaje en Lanzarote y Fuerteventura; y aviso por oleaje y rachas de viento en La Gomera.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes