Comienzan a resolverse las dudas en RTVE. El Consejo de Administración de la televisión pública ha apoyado por cinco votos a favor y cuatro en contra que Concepción Cascajosa se convierta en presidenta de RTVE, en sustitución de Elena Sánchez. Tras una negociación de infarto culminada en las últimas horas, ha sido apoyada por Ramón Colom, los dos consejeros de Podemos y el representante del PNV.
En su contra ha votado la propia expresidenta, cesada este martes, y los tres consejeros del PP. Se abandona así la idea de que haya un administrador único, opción que varios medios habían manejado en los últimos días.
Concepción Cascajosa será la presidenta del primer periodo de rotación de seis meses en RTVE. Después, lo previsible es que sea elegido Ramón Colom, el otro consejero del PSOE, si antes no ha habido un acuerdo para nombrar a los consejeros que deben ser renovados por tener el mandato caducado. Lo previsible es que Elena Sánchez siga siendo consejera.
En el día de ayer diversos cargos de Moncloa, como el jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Óscar López, y la vicepresidenta María Jesús Montero se movilizaron para sellar este nombramiento. Hubo contactos con cargos de Podemos. El objetivo era tratar de solucionar el estado de parálisis en el que entraba la televisión pública. Cascajosa preside el Observatorio de Igualdad de RTVE desde julio de 2021.
Una de las primeras decisiones que debe tomar el equipo de Concepción Cascajosa es el nombramiento de un nuevo director de Contenidos generales que sustituya a José Pablo López, cesado por sorpresa este martes. También falta por decidir sobre el fichaje de David Broncano.
Renovación de RTVE
En estos momentos, PSOE y PP tienen pendiente consensuar la renovación de seis consejeros de la Corporación que, como decimos, están con el mandato vencido: tres del PP, dos del PSOE y uno del PNV.
Sin embargo, en este momento, no hay ninguna posibilidad de un acuerdo entre PP y PSOE que permita aprobar un relevo. Fuentes conocedoras de la negociación señalan que, dado que todo va “en el paquete del CGPJ” —caducado desde hace casi seis años— no hay “ninguna perspectiva” de que se cierre en breve un acuerdo.