En julio del año pasado, Pablo Iglesias fue despedido de la Cadena SER. Prisa canceló ‘El Ágora’ de Hora 25, dejando al exvicepresidente y a Podemos sin voz en los grandes medios. En ese momento, el exdirigente político aprovechó para reforzar Canal Red. Durante estos meses la compañía ha lanzado un digital, Diario Red, y ha reforzado el trabajo en Sudamérica con entrevistas maratonianas como la que organizó durante más de dos horas con el presidente de México, López Obrador.
Hasta ahora. Hace unas semanas, Pablo Iglesias acudió como invitado a ‘La cena de los idiotés’, tertulia radiofónica semanal de Aimar Bretos en la SER donde pueden acudir periodistas, presentadores o escritores. Ese día estuvo con Olga Rodríguez, Juan Luis Arsuaga y Ángeles Caballero.
Según ha podido saber Confidencial Digital, su presencia en la radio no fue fruto del azar. Según aseguran fuentes conocedoras de la preparación de este programa, el exlíder de Podemos estuvo más de un mes llamando, de forma insistente, para asistir a este programa.
Estrategia de salir en los medios
Esta participación de Pablo Iglesias en la Cadena SER no ha sido la única en los grandes medios. Hay un plan para llevar la marca de Canal Red y a sus periodistas al mayor número de medios de comunicación como sea posible.
La semana pasada, la dirección de Canal Red envió un mensaje a los socios presumiendo de la inclusión de dos trabajadores de la cadena, Laura Arroyo y Manu Levin, en las tertulias de TVE.
El texto sacaba pecho de este movimiento e insistía en que los tertulianos habituales “no están muy acostumbrados” a que en sus platós haya “gente que diga las cosas como son”, explicaba, “y les cante las cuarenta a quienes defienden la desigualdad y la corrupción”.
La compañía ha dado vida también a un canal de Youtube donde irán publicando “las apariciones de miembros de Canal Red en la televisión pública y en otros medios de comunicación”. Además, han pedido a los simpatizantes que reciben su correo que se hagan socios para que sus rostros puedan ir a defender “la verdad y un periodismo honesto desde la televisión pública”.
Para hacerse socio de Canal Red, se da la opción de abonar 9, 12, 19 o 25 euros al mes. También se puede fijar otra cantidad. Finalmente, en este correo al que ha tenido acceso ECD se explica enigmáticamente: “todavía quedan grandes sorpresas que van a poner muy nervioso a más de uno…”.
¿Vuelve el Pablo Iglesias tertuliano?
Sobre la presencia de tertulianos de Canal Red en TVE hay disparidad de versiones dentro de la Corporación. Algunos explican que Pablo Iglesias y su medio tienen derecho a reclamar espacio en las tertulias políticas, al igual que hacen el resto de medios progresistas. Otros señalan que hay incomodidad por la inclusión de estos tertulianos que obedece, según explican, a presiones expresas del exvicepresidente.
Confidencial Digital ha tenido acceso a fuentes de la alta dirección de TVE que aseguran que una de las sorpresas apuntadas en ese mensaje de Canal Red a sus simpatizantes puede estar relacionada con su líder.
El ente público está negociando la incorporación del propio Pablo Iglesias como tertuliano en algún espacio político de TVE. A cambio, el director de Canal Red se habría comprometido a colaborar en asuntos internos de la Corporación. Se trata de unas conversaciones iniciales, explican. Todavía no hay nada decidido.
A Mediaset y Atresmedia no ha llamado
Por su parte, fuentes de Mediaset y Atresmedia confirman que Pablo Iglesias no ha llamado a estas compañías para ofrecerse como tertuliano.
ECD ha tratado ponerse en contacto con un portavoz oficial de Canal Red. Al cierre de edición no ha habido respuesta.