Apple también quiere integrar la inteligencia artificial (IA) en sus teléfonos móviles. Según ha avanzado ‘Bloomberg’, el gigante tecnológico de la manzana mordida está en negociaciones con Google para incorporar su motor generativo Gemini en el iPhone, un acuerdo que podría sacudir la industria tecnológica.
El medio estadounidense ha tenido acceso a un informe interno que apunta a que las nuevas funciones con IA estarán disponibles a partir de este año, si bien no se especifican los términos de un posible acuerdo ni que mejoras supondrá ese modelo. Así, ve «poco probable» que se anuncie esa alianza antes de junio, cuando Apple celebra su conferencia anual de desarrolladores.
Gemini es la IA de última generación de Google. A principios del pasado diciembre, la multinacional tecnológica presentó un sistema multimodal que es capaz de dar respuesta a las preguntas de los usuarios, pero también generar imágenes o audios a partir de órdenes escritas.
Estrategia win-win
Apple también ha mantenido conversaciones con OpenAI, la compañía responsable de ChatGPT, y ha considerado la posibilidad de que los iPhone también usen su modelo, según han explicado fuentes internas a ‘Bloomberg’. Apoyada económicamente por Microsoft, esta ‘startup’ de IA generativa se ha situado al frente del sector, convirtiéndose en el principal rival a batir para Google. Expandir sus servicios de IA a más de 2.000 millones de dipositivos de Apple sería un movimiento estratégico crucial para sus ambiciones.
El sector de la telefonía móvil apuesta cada vez con más fuerza por la IA para moldear su futuro. Es el caso del gigante surcoreano Samsung, principal rival de Apple y el primero en adoptar los sistemas inteligentes licenciados por Google a su Galaxy S24, pero también el de la china Xiaomi.
Hacer lo mismo con los iPhone ayudaría a normalizar esta emergente tecnología en cada vez más dispositivos, pero también podría suponer un alivio para Apple. Rezagada en el campo de la IA, la preocupación de los inversores se ha traducido en la pérdida de más de un 7% de su valor en bolsa en 2024 mientras sus rivales siguen disparados. Eso ha hecho que la compañía dirigida por Tim Cook haya sido destronada por Microsoft como la empresa más valiosa del mundo.