El argentino Rosario Central se subió al podio de la Copa Libertadores Sub 20 tras vencer este sábado por 1-2 al ecuatoriano Aucas en un encuentro que se definió en los últimos minutos.

En el estadio Domingo Burgueño Miguel, ubicado a minutos de la ciudad uruguaya de Punta del Este, los dirigidos por Matías Lequi se adelantaron en el marcador gracias a un tanto del capitán Samuel Beltrán y se fueron al descanso ganando por mínima diferencia.

En la segunda parte, el Aucas empató el juego, aunque no pudo seguir de largo y fue el Rosario Central el que finalmente marcó para llevarse la victoria.

A poco del final, Leonardo Ruiz aprovechó un error defensivo de los ecuatorianos y castigó con un potente disparo para sellar el 1-2 final que le dio el tercer puesto a los argentinos.

Este domingo, el argentino Boca Juniors y el brasileño Flamengo lucharán por conquistar la edición 2024 de la Copa Libertadores Sub 20 tras avanzar el jueves a dicha instancia. La gran final se disputará a las 13:00 horas peruanas (18:00 GMT) en el estadio Domingo Burgueño Miguel, donde en 2023 el ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Quito, con Paolo Guerrero, conquistó la Copa Sudamericana.

El peruano Universitario (que precisamente le ganó a los ‘Xeneizes’ la final), el Sao Paulo brasileño y el ecuatoriano Independiente del Valle supieron alzar la copa en un certamen en el que los uruguayos y los argentinos lideran hasta el momento el historial con dos títulos cada uno tras las consagraciones del Nacional, el Peñarol, el River Plate y el Boca Juniors.

Mientras tanto, jugadores como Moisés Caicedo, Piero Hincapié, David Neres, Matías Kranevitter, Edison Flores, Brian Ocampo, Randall Rodríguez o Ignacio Rodríguez son solo algunos de los muchos que brillaron en los diferentes estadios del continente entre 2011 y 2023. EFE