El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas apuntan este lunes a un arranque débil (futuros: -0,4%) después de los descensos del viernes en Wall Street, que fueron superiores en el Nasdaq (-1,16%) por los retrocesos de más del 5% en Nvidia, en su peor sesión desde finales de mayo del año pasado. El hecho de que el gran motor de los mercados en los últimos tiempos dude, junto al resto de grandes tecnológicas, no gusta a las bolsas.
En Asia, esta madrugada se ha vivido una sesión con signo mixto, donde destacan las bajadas de más del 2% en Tokio precisamente por el mal comportamiento de las tecnológicas. Japón ha evitado entrar en recesión técnica después de que se hayan revisado al alza los datos oficiales de PIB. El PIB de Japón se expandió un 0,4% en el periodo de octubre a diciembre del año pasado.
La sesión de hoy lunes va a contar con escasas referencias macro de interés. Cabe destacar que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) debaten la orientación que deben tomar los presupuestos nacionales de 2025, el primer año en el que se basarán en las nuevas reglas de disciplina fiscal.
Mientras, mañana se anuncia el IPC de EEUU de febrero. Después de publicarse un informe de empleo mixto la semana pasada (el mercado laboral se mantuvo firme en febrero y creo 275.000 empleos; la tasa de desempleo, sin embargo, se elevó hasta el 3,9%), los inversores están ahora centrados en estos datos de IPC del martes para seguir monitoreando hacia dónde se dirigirá la Reserva Federal con los tipos. El consenso apunta a una reducción de tasas de interés que comenzaría en junio como algo prácticamente seguro. Las cifras señalarán si la inflación está disminuyendo lo suficientemente rápido como para permitir que la Fed comience a flexibilizar la política tan pronto como los operadores actualmente esperan.
En cuanto a otros datos de la semana, el miércoles se publica el PIB de Reino Unido de enero y, en el plano empresarial, los resultados de Inditex; el jueves, el IPC de España de febrero y las ventas minoristas y el índice de precios de producción de febrero en EEUU; y el viernes, el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de marzo en EEUU.
En todo caso, los inversores van a seguir muy pendientes del comportamiento de las grandes tecnológicas, que han sido clave en la buena evolución de las bolsas en este comienzo de 2024 (también lo fueron en 2023) y que podrían convertirse en un elemento de presión importante si empiezan a caer.
LA CENTRODERECHA GANA POR LA MÍNIMA EN PORTUGAL
Desde el punto de vista político, este lunes el mercado está pendiente del resultado de las elecciones portuguesas, con una victoria de la formación de centroderecha, aunque con una ventaja de menos de un punto porcentual (29,5% frente a 28,7% de los socialistas), que acaba con muchos años de gobierno socialista.
Un resultado así no es suficiente para formar una mayoría absoluta. Numéricamente, el candidato triunfante, Luis Montenegro, con Alianza Democrática (AD), necesitaría a los socialistas o a la extrema derecha Chega (Basta) como aliados. Chega ha superado el 18% de los apoyos.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0938 dólares (+0,01%). El petróleo cede medio punto porcentual, con el Brent en 81,73 dólares y el West Texas, en 77,60 dólares.
El oro cede muy levemente tras marcar la semana pasada máximos históricos consecutivos y cotiza ahora en 2.185 dólares. La plata pierde un ligero 0,08%, hasta 24,53 dólares.
El bitcoin cotiza en 68.684 dólares y el ethereum, en 3.847 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,069%.