Durante décadas, la inteligencia de los perros ha sido un tema que ha fascinado a los amantes de los animales. Y no solo a ellos, ya que los científicos llevan años estudiando la definición de la raza de perro más inteligente del mundo.
Tradicionalmente, hay una serie de perros que se consideran más inteligentes que otros: hasta hace unos meses la raza de perro que se consideraba como la más inteligente era el border collie. Una raza que surgió en la frontera entre Escocia e Inglaterra como perro pastor, para trabajar con rebaños de ovejas.
Pero esta raza de perro se ha visto desplazada de este puesto, ya que un nuevo estudio sitúa al pastor belga malinois como el perro más inteligente del mundo. Esta raza de perros es entrenado habitualmente como perro policía.
La investigación estaba liderada por Saara Juntitila, autora e investigadora de doctorado en cognición canina en la Universidad de Helsinki y ha revelado que el belga malinois destacó en la mayoría de las pruebas, superando a otras razas y con una puntuación impresionante de 35 sobre 39 puntos posibles.
¿Cuál es la forma para medir la inteligencia de un perro?
Es complicado medir la inteligencia de un perro, ya que algunos de los factores evaluados, como la relación con los humanos, están condicionados por dos variables importantes: la propia sensibilidad del perro y la función para la que han sido criados históricamente.
Al estudio podía presentarse cualquier persona que quisiera es por eso que se consiguieron tantas razas diferentes de perro: más de 1.002 perros de 12 razas distintas. Se escogieron para las pruebas razas que tuvieran un mínimo de 40 individuos para que los resultados fueran estadísticamente relevantes.
Los perros del estudio pasaron una serie de pruebas que evaluaron distintos rasgos del comportamiento como: actitud respecto a una persona desconocida, exploración del entorno, resolución de problemas lógicos y tiempo empleado en resolverlos, iniciativa cuando no recibían instrucciones humanas, confianza en la propia memoria y persistencia a la hora de resolver las tareas asignadas.
El segundo puesto del estudio lo ocupa el border collie (que hasta ahora era la raza de perro considerada como la más inteligente del mundo). Por otra parte, el tercer y cuarto puesto lo ocupan el hovawart y el perro de agua español.