El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una caída del 0,07%, lo que ha llevado al selectivo madrileño a situarse en los 10.190 puntos, en una jornada marcada por la decisión de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y por Grifols, que acapara la mirada de los inversores en España.
En concreto, el Consejo de Gobierno del BCE mantendrá estables los tipos de interés en su encuentro de este jueves, donde lo más reseñable será conocer las nuevas proyecciones macroeconómicas de la entidad a la espera de más pistas sobre cuando podrían comenzar las bajadas de tipos en la eurozona, después de las diferentes posturas expresadas por varios consejeros de la institución.
Además, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, comparecerá de nuevo tras el discurso de este miércoles, cuando afirmó que el progreso para devolver la inflación al objetivo del 2% no está «asegurado», por lo que abanderó la necesidad de contar con más datos que confirmen la convergencia de los precios con dicho 2% antes de acometer recortes en los tipos de interés.
También en Estados Unidos, se revelarán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo, al tiempo que en Europa se darán a conocer los pedidos de fábrica de Alemania y el total de activos de reserva de Francia.
En el terreno empresarial, Rovi ha informado antes de la apertura del mercado bursátil a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que ha contratado los servicios de Lazard Asesores Financieros para explorar la posible venta de su negocio de fabricación a terceros. La farmacéutica ha confirmado de este modo una información publicada este jueves en el diario ‘Expansión’ en la que se asegura que la compañía ha contratado a Lazard para estudiar una posible operación en su negocio de fabricación a terceros.
Respecto a Grifols, la CNMV ha precisado que el plazo legal de las compañías cotizadas para presentar sus cuentas es de cuatro meses desde el cierre de las mismas, es decir, que con cierre regular, Grifols contaría hasta finales de abril para remitir sus resultados de 2023, según han señalado fuentes del supervisor a Europa Press.
Por su parte, la comisión delegada de Telefónica ha acordado presentar una oferta pública de exclusión con el objetivo de adquirir lo que le resta de su filial alemana, el 5,65% del capital, por un importe máximo de 395 millones de euros.
Asimismo, el gestor aeroportuario Aena estima que su resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado, excluyendo deterioros, crecerá hasta 2026 más de un 20% con respecto al año 2023, según ha informado la compañía, que presenta este jueves la actualización de su plan estratégico.
Grifols, entre las mayores subidas
En los primeros compases de esta sesión, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Rovi (+2,92%), Grifols (+2,2%), Banco Sabadell (+2,18%) y Solaria (+1,61%), mientras que los ‘farolillos rojos’ eran Inditex (-1,1%), Unicaja Banco (-0,91%) y Redeia (-0,89%).
Las principales Bolsas europeas abrían también este jueves con signo negativo, con caídas del 0,46% para Francfort, del 0,43% para París, del 0,3% para Milán, y del 0,23% para Londres.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, caía un 0,12%, hasta los 82,86 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 79,07 dólares, un 0,08% menos.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,0893 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 3,161%.