La portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, ha manifestado que el exalcalde de València Joan Ribó mantiene su implicación con la formación, pese a dejar su acta de concejal en la ciudad, y tendrá un peso destacado a nivel orgánico para consolidar el proyecto político, descartando a su vez que pueda ser candidato a las elecciones europeas.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha elogiado la figura de Ribó que “representa perfectamente el espíritu de Compromís”, dado que ha dedicado toda su vida a “luchar por los valores del ecologismo, izquierdas y feministas”.

“Es nuestro referente y aunque deje el acta de concejal, no deja ni su militancia ni su implicación en nuestro proyecto político”, ha ahondado Micó para destacar que el exalcalde va a ser “importantísimo” en la “construcción” y “consolidación” de Compromís.

En consecuencia, no cree que su intención sea irse a Bruselas como eurodiputado, cuestionada sobre si su perfil puede ser la opción de Compromís para las elecciones europeas.

Sobre este asunto, ha desgranado también que hay desplegada una comisión negociadora con Sumar, con la que mantienen buena relación en el grupo parlamentario del Congreso, y que aún es pronto para pronunciarse aunque existe predisposición para un posible acuerdo para ir juntos a los comicios del 9 de junio.

Fuentes de la coalición valenciana destacan que Ribó va a tener un peso destacado en el proceso de integrar a las diferentes ramas de Compromís en un mismo sujeto político, dado que ahora es una coalición de partidos.