Las primarias republicanas en este estado se celebran el 19 de marzo

Una jueza de Illinois ha anunciado este miércoles que ha decidido retirar al expresidente Donald Trump de la papeleta electoral de las primarias al Partido Republicano, que se celebran el 19 de marzo, de cara a las elecciones a la Casa Blanca, al considerar que no es un candidato elegible por su papel en el asalto al Capitolio.

“El tribunal es consciente de la magnitud de esta decisión y su impacto en las próximas elecciones primarias de Illinois. La junta electoral eliminará a Donald Trump de la papeleta electoral para las primarias del 19 de marzo de 2024, o hará que se supriman los votos emitidos a su favor”, ha escrito la jueza del Circuito del Condado de Cook Tracie Porter.

Así, ha tomado esta decisión justo un mes después de que la junta electoral de este estado rechazara por unanimidad apartarle de las primarias, indicando que, pese a que “manipuló, instigó, ayudó e indujo a una insurrección el 6 de enero”, la junta no contaba con jurisdicción para zanjar este desafío legal.

El exmandatario, no obstante, tiene hasta el 1 de marzo para apelar la decisión de Porter en los tribunales estatales de Illinois. Este es el tercer estado donde Trump ha sido expulsado de la papeleta, por detrás de Colorado y Maine, que se apoyaron en la Decimocuarta Enmienda, que prohíbe a cualquier persona que haya jurado la Constitución y participado en una insurrección volver a ocupar un cargo público. Otros estados, como Michigan o Minnesota, han rechazado este posicionamiento.

Cabe mencionar que las decisiones tomadas por los mencionados estados para excluir a Trump de los comicios se encuentran en pausa a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie al respecto. El Alto Tribunal tiene que resolver la cuestión, ya que el equipo legal del expresidente ha defendido que la “prohibición insurreccional” de la enmienda no se aplica a la Presidencia.