Como si de un partido de tenis se tratase, Ada Colau le ha devuelto el golpe a Ana Rosa Quintana por atacar a Barcelona con una enorme dosis de clasismo. Y es que la exalcaldesa de la ciudad condal no ha dudado en reaccionar ante las criticadas palabras de la presentadora de ‘TardeAR’: en definitiva, dio a entender que es mejor que Madrid atraiga el lujo y no a “perroflautas como antes”.

Esto es lo que dijo Ana Rosa Quintana sobre Barcelona

En primer lugar, Quintana aprovechó que la capital de España se había convertido en algo así como un atractivo de cabecera para el lujo: “Si traen dinero, no vamos a poner pegas… Como madrileña, me llena de orgullo”. Pero no solo esto; también defendió que las personas adineradas no pagasen impuestos en Madrid pese a invertir en viviendas “porque no generan trabajo aquí”.

Hasta Carlonia Ferre puso el grito en el cielo ante lo que estaba escuchando: la colaboradora argumentó que la llegada de estas grandes fortunas no solo dispara el precio de la vivienda, sino que expulsaba del mercado a los ciudadanos españoles. Por su parte, Ana Rosa Quintana se aferraba tercamente a su opinión: “Los queremos aquí para que se creen puestos de trabajo en restaurantes, tiendas, para que consuman…”.

Básicamente, se perpetraba desde la franja de tarde de Telecinco un dicho que reza algo así como “los españoles, camareros de Europa”. Pero la cuestión es que Quintana fue todavía más allá: “¿Queremos que vengan los perroflautas como antes? ¿Que nos pase como a Barcelona y vengan los perroflautas?“. Tras escuchar este comentario, algunos colaboradores del programa entonaron un tibio reproche; eso sí, las redes sociales fueron mucho más beligerantes.

Contundente reacción de Ada Colau al envite

En segundo lugar, Ada Colau ha querido responder tan solo una jornada después de escuchar el ataque. Y lo más curioso es que la exalcaldesa de Barcelona ha aludido a la sugerencia que le hizo su propia madre: “Se ha pasado un montón, deberías denunciarla”. Lo cierto es que la catalana se quedó “perpleja” antes de “reírse un buen rato” ante esos argumentos calificados como “clasistas”.

Para poner en contexto a sus seguidores, Colau ha asegurado que “una señora muy de derechas” ha utilizado su hueco en una cadena nacional para decir que “Madrid está mejor que Barcelona porque atrae más cosas lujosas y caras, no como Barcelona que se ha llenado de ‘perroflautas'”. En ese momento, la política se ha confesado “orgullosa” de muchas de sus medidas.

Entre las destacadas en su comentario está el hecho de “haber regulado el turismo para evitar la masificación o de haber enfrentado a los grandes fondos buitre que pretenden especular sin límite“. Tras llamar “querida” a Ana Rosa, Colau ha destacado que “eso va a favor de la economía de la mayoría de la población: cuando salimos de la alcaldía, tras 8 años de gobierno, el paro estaba bajo mínimos históricos, las políticas sociales en máximos históricos y la economía más diversificada”.


Además, le ha regalado un contundente zasca a la periodista para dejarle claro que “la buena economía es la que beneficia a la mayoría de la gente, no a los cuatro especuladores listillos de turno”. “Tú le llamas ‘perroflautas’, yo le llamo democracia y defensa del derecho a la vivienda y a la ciudad”, ha continuado expresando para, justo después, mandarle “besos perrofláuticos”.

Y esto es lo que provoca la especulación en Madrid

En tercer y último lugar, se torna necesario estudiar lo que está ocurriendo en España para entender la situación de la capital. En todo el territorio nacional, estamos presenciando un incremento notable en los costos de arrendamiento y una mayor rigidez en las condiciones para acceder a créditos hipotecarios, complicando cada vez más el proceso de comprar un inmueble.

Este fenómeno varía significativamente de un lugar a otro, haciendo que ciertas ciudades se conviertan en zonas casi prohibidas para residir, siendo Madrid un caso emblemático. La inacción gubernamental y el ascenso continuo en los precios están creando un escenario verdaderamente insostenible. Y es que la capital se ha convertido en un oasis para personas con elevados recursos económicos, según se resalta en el último análisis del Barnes Global Property Handbook.

Este estudio se enfoca en el sector inmobiliario de alto standing y enumera las ciudades más apetecidas por los más pudientes para adquirir inmuebles. La capital de España, debido a sus beneficios fiscales reducidos y a la gentrificación de sus distritos, convirtiéndolos en áreas exclusivas para la élite, ocupa el cuarto puesto a nivel global, solo detrás de Dubái, Miami y Nueva York.

Finalmente, el salto de Madrid en la lista de preferencias de los compradores adinerados, escalando cinco posiciones en el ranking en apenas un año, se debe a un crecimiento del 9% al 13% en los costos de las propiedades de lujo durante 2023, de acuerdo con Alvise Da Mosto, director de Barnes en Madrid. Este incremento lo convierte en una opción particularmente atractiva para los inversores, en contraste con otras ciudades del listado, como París y Londres, que han experimentado una caída en los precios y en el número de operaciones, respectivamente.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.