La investigación del ya bautizado ‘caso Koldo’ revela que los empresarios cercanos al asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, tomaron todas las precauciones para no ser descubiertos por la Fiscalía Anticorrupción. Uno de los investigados, Rogelio Pujalte, advirtió al que fuera “hombre para todo” en el Ministerio de Transportes de que no utilizara la aplicación de mensajería de Telegram. “Que no se preocupe, que lo sé todo”, contestó García, conociendo que pesaban unas diligencias sobre él. “Es por culpa del perro”, dijo, según aclara la Guardia Civil, en relación a Víctor de Aldama, el presidente del fútbol club Zamora, que ayer pasó a disposición del juez.

La Audiencia Nacional indaga en un entramado de corrupción tejido a base de contratos que salían del Ministerio de Transportes, los años en los que Ábalos lo dirigía. A través de la compra de mascarillas y material sanitario a la empresa Soluciones de Gestión S.L. los investigados se quedaban con comisiones millonarias con las que enriquecieron su patrimonio. En la cúspide, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia, sitúa a Koldo García, a su hermano Joseba García, al empresario De Aldama y a otro empresario vasco.

Bajo la batuta de la Fiscalía Anticorrupción se intervinieron los teléfonos de algunos de los arrestados por la Guardia Civil y se descubrió cómo estaban tejiendo una red de lucro personal a cargo de las arcas públicas, tal y como revelan documentos del sumario a los que ha tenido acceso El Independiente.

Una de las conversaciones que se recogieron se produjo hace escasos días, el pasado 10 de febrero en la marisquería ‘La Chalana’. Estas comunicaciones unidas a las intervenidas y a los informes de Hacienda revelan cómo los involucrados pudieron ganar más de 16,5 millones en total de las adjudicaciones que obtuvieron de Transportes.

“Yo cuando me dicen po de ti pues po lo primero que hago es ponerme en contacto” (sic), expresó Pujalte. Uno de los últimos oficios policiales integrados en la causa señala que de estos intercambios de información “se puede colegir que Rogelio [el empresario] está avisando a Koldo que está siendo objeto de investigación”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí