Vitor Roque gozó de su primera titularidad en Balaídos, pero no fue la mejor actuación del brasileño, sustituido antes de la hora de juego.
Su versatilidad arriba permite a Xavi Hernández ubicar a ‘Tigrinho’ en banda, generalmente por la izquierda a pierna cambiada, pero su posición natural es la de ‘9’. De cara al gol, moviéndose en espacios reducidos, es donde el ex del Athletico Paranaense se encuentra más cómodo y es letal.
Cierto que Vitor ha marcado sus dos goles partiendo desde el carril por coincidencia sobre el césped con Lewandowski, pero saliendo desde el banquillo tanto en la victoria 1-0 a Osasuna como en el 1-3 final en el feudo del Alavés y en partidos que ya estaban más rotos.
El reto de la titularidad
Ser titular de inicio junto a Lewy significaba un reto para el brasileño, por tener que enfrentarse a defensas con las piernas frescas y encontrar menos espacios.
Estuvo errático Vitor Roque frente al Celta. Dio un pase clave, pero falló 4 de 12 y no fueron favorables sus números en balones perdidos -un total de 9 en los 58 minutos que estuvo sobre el césped- ni en duelos, pues perdió 2 de 6.
Las alternativas
El encaje ideal de Vitor Roque en un equipo titular no tiene una sencilla solución. Robert Lewandowski es el indiscutible ‘killer’ de este Barça y mientras siga marcando goles, el polaco mantendrá galones y la posición de ‘9”.
Por otra parte, Xavi Hernández ha sido flexible en cuanto al sistema de juego pese a su preferencia por el 4-3-3, pero en sus modificaciones no se incluyen dos puntas clásicos.
Para que Vitor Roque explote sus mejores cualidades sin sustituir a Lewandowski, es preciso acoplarle en un sistema que permita al brasileño centrar su posición y estar más cerca de la zona del gol.
Xavi está intentando dar con la tecla, pues Vitor Roque ya ha dado muestras de su potencial goleador en sus primeras semanas como azulgrana y es un activo que no se puede desaprovechar.
Se aleja de la Champions
Pero de cara a Nápoles y el regreso de la Champions League, todo indica que no se repetirá el tridente de Vigo. Raphinha apunta al once si Xavi juega con tres puntas o la otra opción es que entre un cuarto centrocampista.
Vitor Roque deberá esperar su oportunidad. Le quedan muchos goles por marcar en el Barça.