Commerzbank sube con fuerza en el DAX (+4,82%) tras registrar los mejores resultados en 15 años gracias a las subidas de los tipos de interés. El banco germano ha informado de un beneficio neto de 2.224 millones de euros en 2023, un 55% más que los 1.435 millones del año anterior.
Todo ello, a pesar de las elevadas cargas especiales en Polonia de alrededor de 1.100 millones de euros, que han llevado al resultado operativo a aumentar más del 60% hasta los 3.400 millones.
El margen de intereses ha ascendido a 8.400 millones y los ingresos netos por comisiones han contribuido a los ingresos del banco con alrededor de 3.400 millones.
En este sentido, los ingresos de la entidad han crecido un 10,6%, hasta los 10.461 millones en comparación con los 9.461 millones del ejercicio de 2022, respaldado por un sólido negocio de clientes y un viento de cola sostenido proveniente de unos tipos de interés más altos.
Una solidez que también ha quedado reflejada en la cartera de préstamos, a pesar del persistente entorno económico difícil. El resultado de riesgo ha caído aproximadamente un 30% y el ratio de morosidad ha sido del 0,8%. El ratio CET 1 ha mejorado a lo largo del año hasta el 14,7%, lo que sitúa al banco cómodamente por encima del requisito mínimo regulatorio.
La entidad, asimismo, continúa manteniendo una provisión adicional para riesgos generales (Ajuste de Nivel Superior, TLA) de 453 millones de euros, que está disponible para los efectos secundarios esperados, como interrupciones en la cadena de suministro e incertidumbres debido a la inflación, y los efectos de la actual política restrictiva. la política monetaria.
El buen resultado anual global permite a Commerzbank devolver capital a sus accionistas. En general, el banco prevé un ratio de pago del 50% del beneficio neto una vez deducidos los pagos del cupón AT1. Actualmente está en marcha un programa de recompra de acciones por un volumen de hasta 600 millones de euros. Además, tiene la intención de distribuir un dividendo de alrededor de 35 céntimos por acción, sujeto a la aprobación de la Asamblea General Anual.
En el caso del cuartro trimestre, el beneficio de la entidad alemana ha caído un 16,4 % hasta los 395 millones, aunque sus ingresos se han elevado un 8,5 % hasta los 2.126 millones.
De cara a 2024, la compañía estima que sus ingresos por intereses desciendan hasta situarse alrededor de los 7.900 millones debido a la previsible reducción de los tipos de interés, pero que su facturación por las comisiones aumente un 4% en un contexto de ralentización económica en el que avanzará en su plan estratégico 2027.
«Commerzbank tuvo un excelente ejercicio financiero 2023. Cumplimos los objetivos clave de nuestra ‘Estrategia 2024’ antes de lo previsto y en algunas áreas incluso los superamos. Sobre esta base lograremos un mayor aumento del beneficio neto para el año en curso», ha afirmado el director general Manfred Knof.
«Los objetivos que nos hemos marcado con nuestra estrategia 2027 son ambiciosos, pero alcanzables. Es por eso que ahora estamos avanzando a todo vapor con la implementación. Queremos ampliar nuestra base de ingresos y así volvernos menos dependientes del margen de intereses. En ventas, hemos comenzado el nuevo año con mucha fuerza en ambos segmentos de clientes. Esto confirma nuestra estrategia y nos da un viento de cola adicional«, ha concluido.