Político

¿Quién es la primera ministra de Estonia Kaja Kallas y por qué la ha puesto Putin en busca y captura?

El pasado 11 de enero, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, recibía al presidente ucraniano, Volodímir Zelensky. Kallas le dio un abrazo efusivo al líder ucraniano en cuanto este subió las escaleras de la Stenbock House, la casa del Gobierno en la capital del país, Tallín.

Kallas (Tallín, 1977, 46 años) es una política que gobierna el país báltico desde el 26 de enero de 2021. Entonces se convirtió en la primera mujer en dirigir el país. En marzo del año pasado fue renovada para un segundo mandato. Pertenece al Partido Reformista Estonio, una coalición de centro-derecha liberal que también dirige, y que es la formación mayoritaria del Parlamento del país, con 37 de sus 101 diputados. Es de profesión abogada.

El presidente Volodímir Zelenki vistia a Kaja Kallas en Estonia. EFE


Ahora, Kallas está en busca y captura por parte de Rusia. El anuncio de Moscú se escuda en que ella, y otros de los sancionados de menor rango, promueven el nazismo porque están derribando las estatuas de la era soviética. Pero los verdaderos motivos parecen ser otros.

“Es un contraataque porque Estonia en general y ella en particular está liderando el proceso político para que se usen los bienes rusos congelados para pagar los gastos de la guerra”, explican a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA fuentes diplomáticas. “Ella ha sido una suerte de portavoz en este asunto, y ha conseguido que la UE tome medidas al respecto”.

Los países de la Unión Europea llegaron acordaron el pasado 29 de enero en el que se propone el uso para la reconstrucción de Ucrania de los beneficios extraordinarios generados por los activos rusos congelados en entidades europeas como parte de las sanciones impuestas a Rusia por la invasión del país, informa EFE.

En la UE hay unos 200.000 millones de euros en reservas del Banco Central Ruso y cerca de 30.000 millones en activos privados congelados por las sanciones a Moscú, que se encuentran inmovilizados sobre todo en entidades financieras depositarias de valores.

Kallas, de 46 años, ha sido muy activa tanto en la Unión Europea como en la OTAN pidiendo el suministro de armamento a Ucrania.

Dificultad para viajar

Aunque de momento la orden se circunscribe al territorio Ruso, podría dificultar la libertad de movimiento de Kallas. Ahora deberá tener más cuidado a dónde viajar, especialmente en países del Asia Central como Armenia, o algunos sudafricanos, entre otros, aseguran las fuentes diplomáticas consultadas

En el primero de varios movimientos de represalia, Rusia ha anunciado hoy que ha declarado en busca y captura en su territorio a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, según se desprende de la base de datos del Ministerio del Interior.

La estonia no es la única, si bien sí es, de momento, la de mayor rango sancionada por Moscú. También han sido declarados en busca y captura el secretario de Estado de Estonia, Taimar Peterkop y el ministro de Cultura de Lituania, Simonas Kairys, según la base de datos del Ministerio del Interior consultada por Europa Press.

El motivo de la orden es la destrucción o daños causados a monumentos dedicados a los soldados soviéticos en el país báltico, informaron hoy fuentes de las fuerzas de seguridad rusas a la agencia TASS.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró recientemente que su país no tiene planes de invadir las tres repúblicas bálticas o Polonia, que son miembros de la OTAN. La Inteligencia de Estonia ha alertado este martes de que Rusia se prepara para una “confrontación militar” con Occidente de cara a la próxima década y ha destacado que lo “más importante” en este momento es una “prevención temprana” que lleve a la contención.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button