International

No tienes escrúpulos ni decencia

El Carnaval de Cádiz es una de las fiestas más populares y esperadas del año, tanto por los gaditanos como por los visitantes que acuden a disfrutar de su ambiente festivo y de su ingenio humorístico. Uno de los elementos más característicos y distintivos del Carnaval de Cádiz son sus chirigotas, agrupaciones musicales que hacen humor y crítica social con sus canciones, en las que no se salva nadie, ni siquiera los políticos. Este año, una de las chirigotas que más ha dado que hablar ha sido la que se ha acordado de Pablo Iglesias, el exvicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, al que han dedicado un repaso por sus contradicciones, sus polémicas y sus escándalos.

En concreto, la mencionada chirigota se presentó con una escenografía cargada de ironía y sarcasmo hacia el exdirigente morado. Así, entre las cosas que le acusan, destacan que “purgó” a “compañeros” de partido como Íñigo Errejón o Teresa Rodríguez, la polémica por el chalet de Galapagar, las críticas a los medios de comunicación excepto en los que Iglesias trabaja (“periodismo vendido a la propaganda, menos tu medio”), o sus declaraciones sobre que “azotaría hasta sangrar” a la periodista Mariló Montero.

“Más y más de lo mismo, pero con más cinismo […] Embustero y traicionero. No es que no tengas memoria, es que no tienes escrúpulos ni decencia”, sentencia la chirigota, que no ha tardado en viralizarse en las redes sociales.

Martínez Ares, el coro ‘Los iluminados’ y la chirigota ‘Los exageraos’, primeros premios del Carnaval de Cádiz

La comparsa de Antonio Martínez Ares, ‘La oveja Negra’, el coro ‘Los iluminados’, la chirigota de ‘Los exageraos’ y el cuarteto ‘Los coco de Cádi’ han obtenido los primeros premios en sus modalidades del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavaleras (COAC) 2024 que se ha celebrado desde la noche del viernes hasta bien entrada la madrugada del sábado en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

De esta manera se acaba el carnaval en el Falla y las coplas que han sonado en el teatro se cantarán ahora en la calle durante algo más de una semana.

Según el acta del jurado del COAC, en la modalidad de comparsas, el primer premio ha sido para Martínez Ares, logrando por tercer año consecutivo este reconocimiento. El segundo, tercer y cuarto premio ha recaído en la comparsa del ‘Chapa’, ‘Los colgaos’, ‘Los sacrificados’ y ‘El joyero’, respectivamente.

En chirigotas, el segundo premio ha sido para la propuesta del pregonero del carnaval, Juan Manuel Braza ‘el Sheriff’ y su ‘Grinch de Cai’, seguido de ‘La callejera invisible’ y el regreso del Selu al concurso con ‘Que ni las hambre las vamo a sentí’, que ha quedado cuarto.

La modalidad de coros ha tenido de vencendor a ‘Los iluminados’ de Pedrosa, siendo el segundo para el coro de Julio Pardo, ‘Los luciérnagas’, el tercero para Luis Rivero con ‘El paraíso’ y por último el cuarto premio para el coro libertario ‘El gremio’.

En cuartetos, ‘Los cocos de Cadi’ han arrebatado el primer premio al Gago, que ha quedado segundo con su ‘Punk y circo, la lucha continúa’. El tercer premio de esta modalidad ha sido para el cuarteto de Iván Romero ‘En mi caseta cabe todo el mundo’.

Con esta final acaba un concurso que comenzó el pasado 9 de enero y que durante un mes ha acogido preliminares, cuartos y semifinales, con un total de 109 agrupaciones, repartidas en 15 coros, 35 chirigotas, 54 comparsas y cinco cuartetos que han tratado con sus repertorios de ocupar un puesto en la llamada “noche de los cuchillos largos”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button