Nacional

La vitamina olvidada en España que evita la pérdida del cabello y combate el envejecimiento

En España el envejecimiento y sobre todo la caída del cabello y la alopecia son dos de las mayores preocupaciones en nuestro país. Evidencia de ello es uno de los estudios realizados sobre este tema que tuvo lugar en 2020 y que confirmó que en España somos el segundo país del mundo con más casos de alopecia, tan solo por detrás de la República Checa.

En concreto, la alopecia androgética es una de las formas de calvicie más comunes y que afecta a casi la mitad de los varones y hasta el 10% de las mujeres. Unas cifras que tampoco tienen por qué ser motivo de preocupación pero en las que una buena alimentación rica en nutrientes y vitaminas sí que puede llegar a marcar la diferencia.

De hecho, ha sido un artículo reciente publicado por Tua Saúde y revisado por la doctora Aleksandra Viana el que ha desvelado cuál es la vitamina esencial para ayudar a producir una de las proteínas más importantes para la prevención del envejecimiento y esa caída capilar. Te contamos de cuál se trata.

La proteína con más poder antienvejecimiento

La deshidratación de la piel, el debilitamiento de las hebras capilares, la aparición de estrías, la flacidez facial, la disminución de la densidad ósea… Todas estas son señales reveladoras de un proceso inevitable: el envejecimiento. Unos síntomas de envejecimiento que comparten un denominador común: la falta de colágeno.

[Ordenan la retirada total de este aceite de oliva en los supermercados de España y piden no tomarlo]

Y es que a partir de los 25 años, el organismo experimenta una disminución importante en la producción de esta proteína y manifestándose en forma de líneas de expresión o arrugas en la piel.

Pero esta reducción en la producción de colágeno, no solo afecta la apariencia externa, sino que también aumenta las posibilidades de padecer condiciones como la artritis o incluso la osteoporosis. La ausencia de colágeno repercute en el desgaste de las articulaciones debido a que esta proteína juega un papel crucial en la formación de cartílagos y tendones, entre otras funciones esenciales.

Por esta razón, es de suma importancia incorporar en la dieta alimentos y nutrientes que estimulen la producción de colágeno. Estar conscientes de este proceso y tomar medidas preventivas desde una edad temprana puede contribuir significativamente a mantener la salud de la piel, el cabello, las articulaciones y los huesos a lo largo del tiempo. Te contamos cuál es la vitamina que no puede faltar para ello en tu dieta.

La vitamina antienvejecimiento que evita la caída del cabello

La vitamina de la que hablamos no es otra que la vitamina C. Una de las claves más importantes para ayudar a nuestro organismo a luchar contra los efectos del paso del tiempo, pero también de otros efectos nocivos como los radicales libres.

[Estos son los tres alimentos con más probióticos que el yogur: ignorados en España]

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es un nutriente esencial que se encuentra en diversos alimentos y es soluble en agua. Su papel como antioxidante en nuestro organismo es fundamental, ya que ayuda a proteger las células contra los daños causados por esos radicales libres. Es por ello que incorporar alimentos ricos en vitamina C es crucial para mantener una salud óptima y enfrentarnos mejor al envejecimiento.

Esta vitamina desempeña un papel importantísimo como hemos visto en la producción de colágeno y para la cicatrización de heridas y la salud de la piel en general, como también se indica en la Fundación Española del Corazón. Y es que la capacidad del colágeno para mantener la elasticidad y firmeza de la piel contribuye a prevenir los signos visibles del envejecimiento, como arrugas y líneas de expresión.

Pero los beneficios de la vitamina C no se detienen ahí. Esta vitamina también mejora la absorción de hierro de los alimentos de origen vegetal, fortalece el sistema inmunológico y proporciona una defensa adicional contra diversas enfermedades.

En el contexto específico de la caída del cabello, la vitamina C contribuye a la salud del cuero cabelludo y fortalece los folículos pilosos, siendo un elemento valioso para prevenir la pérdida de cabello.

[Estas son las dos mejores bebidas de avena de Mercadona: sin aditivos y bajas en grasas]

Hablamos por lo tanto de algo más que un simple nutriente, es un aliado esencial para mantener una piel saludable, prevenir el envejecimiento prematuro y preservar la salud capilar. Por todo ello, incorporar alimentos ricos en vitamina C en nuestra dieta diaria es una estrategia inteligente para favorecer la salud en múltiples aspectos.

Alimentos ricos en vitamina C para prevenir el envejecimiento y la caída del pelo

La vitamina C se presenta como un tesoro nutricional que podrás encontrar en diversas frutas y verduras muy presentes en la dieta mediterránea española. Alimentos que podrás convertir en aliados esenciales para mantener el envejecimiento y la caída del cabello a raya.

Entre las frutas con más vitamina C encontramos opciones cítricas como naranjas, pomelos, limones y mandarinas. Además, los pimientos rojos y verdes, así como el kiwi, añaden una dosis adicional de este valioso nutriente.

En el mundo de las verduras, el brócoli, las fresas, el melón, las patatas al horno y los tomates también se posicionan como destacadas fuentes de vitamina C.

[Estas son las tres enfermedades típicas de España que se combaten comiendo aguacate]

No podemos pasar por alto la presencia de esta vitamina en alimentos con suplementos y bebidas específicas, así como en suplementos nutricionales. Una opción que permite una mayor flexibilidad en la incorporación de vitamina C en nuestra dieta diaria.

Si ya estás pensando en incluirlos con más frecuencia en tu dieta, es importante que también prestes atención al proceso de cocción y el almacenamiento prolongado de estos alimentos que también puede llegar a disminuir el contenido de vitamina C en ellos.

Lo más recomendable es optar por métodos de cocción suaves, como el vapor o el horno. Métodos que pueden minimizar esa pérdida de la vitamina, aunque vale la pena señalar que muchas de las fuentes más efectivas de vitamina C se disfrutan mejor en su estado crudo.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button