Nacional

El juez retrasa la declaración de Negreira por petición del abogado del exdirigente arbitral

La declaración de José María Enríquez Negreira tendrá que esperar. El juez Joaquín Aguirre, que instruye el caso de los pagos que recibió del FC Barcelona el que fuera exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), ha acordado retrasar la citación del exnúmero dos de los árbitros para el próximo 8 de marzo a las 11:00 horas.

Enríquez Negreira había sido citado inicialmente para el 21 de febrero. El juez concluyó que, pese a que sufre algún deterioro de memoria, el exdirigente arbitral conserva las facultades mentales para ser enjuiciado.

En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona acordó la citación de Negreira, el primero de los investigados por los pagos del Barça que ha sido llamado a declarar en sede judicial, tras recibir el informe de los forenses que lo exploraron en octubre de 2023 para determinar si sufre síntomas de demencia.

[El juez Aguirre descubre 57 cuentas vinculadas a Negreira en siete bancos: solicita datos desde 2001]

Dicha exploración fue llevada a cabo por los forenses del Instituto de Medicina Legal de Cataluña (IMLCF). EL ESPAÑOL tuvo acceso al informe, en el que los médicos forenses sostienen que “el deterioro cognitivo puede afectar a aspectos circunstanciales y/o periféricos del recuerdo, menguando detalles”. Sin embargo, esto “no justifica la pérdida completa del recuerdo de un episodio”, por lo que su estado de salud no afecta a la “memoria remota y reciente”.

El motivo por el que se retrasa la declaración de Enríquez Negreira es porque su letrado tiene otro proceso judicial ese día. Además, advierte en un escrito al resto de abogados que sólo se retrasa la citación porque iba a ser el propio abogado del acusado quien iba a declarar. 

Primer imputado que cita el juez

Enríquez Negreira fue el primero de los imputados en el caso de los pagos del FC Barcelona, de hasta 8 millones de euros, que es llamado a declarar en sede judicial. En la causa están también investigados el presidente del Barça, Joan Laporta, y sus predecesores en el cargo Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, así como otros exdirectivos del club azulgrana y el hijo del exvicepresidente del CTA, Javier Enríquez.

El pasado mes de septiembre, el instructor dictó un auto en el que acordaba imputar un delito de cohecho a los denunciados en el ‘caso Negreira’. Se sumó a los de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales que hasta ahora se les atribuían.

El juez sospecha que los pagos del FC Barcelona al exárbitro y a su hijo pudieron obedecer a una “forma novedosa de posible retribución ilegítima a árbitros de fútbol”, en un contexto de una “posible corrupción sistémica en el seno del CTA” en la época en que Negreira era vicepresidente de este organismo.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also
Close
Back to top button