Nacional

así es más fácil y se tarda segundos

Es una imagen recurrente en las carreteras de España: un coche parado en el arcén con una rueda pinchada y la cara de desesperación de sus ocupantes. El conductor debe recurrir a los servicios de asistencia en carretera u ocuparse por sí mismo del problema, sustituyendo el neumático por el de repuesto. Pero no todo el mundo sabe hacerlo y es una maniobra que requiere cierta fuerza, sobre todo a la hora de levantar la rueda, retirarla y montar la nueva, ya que algunos modelos pesan hasta 20 kg. 

Para ayudar en esta delicada operación, sobre todo a personas que sufren de lesiones en la espalda y a profesionales del mantenimiento de automóviles, el estadounidense Dave Teal ideó una herramienta que puede ser muy útil. Este antiguo trabajador del sector de los neumáticos es el responsable de Trac Tire Jack, un gadget que puede ahorrar mucho esfuerzo y aliviar más de un dolor de espalda en el momento de agacharse a cambiar una rueda. Trac procede de las siglas Tire Rotation Assistant Cart, carro auxiliar de rotación de neumáticos, en español.

Para diseñarlo, Teal recurrió a la física más elemental. El invento resultante aprovecha los cálculos que planteó en su día Arquímedes para teorizar sobre el efecto de una máquina tan simple como la palanca. La frase “dadme un punto de apoyo y moveré el mundo” se le atribuye al matemático griego, y así funciona Trac Tire Jack: utiliza unos rodillos en su parte inferior para poder deslizarlo bajo las ruedas, de forma que ejerce como punto de apoyo y permite levantar cualquier neumático de forma más inteligente y con mucho menos esfuerzo de lo habitual.

Cómo se utiliza

Esta herramienta, que se puede encontrar a la venta por algo más de 140 euros, pesa aproximadamente 3,6 kg y se puede llevar en el maletero sin problemas, ya que mide 46,99 cm x 12,7 cm x 5,08. Está construida con acero soldado de alta resistencia que ofrece durabilidad de por vida y no se oxida, según la empresa, mientras los rodillos de acero de la base ofrecen un soporte estable para los neumáticos y comodidad al rodar.

El procedimiento a seguir es similar al habitual: primero se utiliza un gato convencional para elevar levemente el vehículo y se quitan las tuercas de la rueda pinchada. A la hora de sacarla y poner una nueva, es donde entra en acción el Trac Tire Jack: éste se desliza debajo del neumático y permite elevarlo y retirarlo sin necesidad de ejercer excesiva presión


Trac Tire Jack, la herramienta para cambiar los neumáticos más fácilmente

En cuanto al neumático nuevo, se repite la operación. Se lleva rodando hasta la posición donde estaba el anterior, se introduce la herramienta en la parte inferior para hacer palanca y llevarlo hasta su sitio. Una vez allí, resulta más fácil poner de nuevo las tuercas. Según el propio Teal, a pesar del tamaño compacto del artilugio, es adecuado incluso para ruedas de camión, que pueden llegar a pesar 80 kg.

La misma compañía comercializa también el Trac Jack Rollerplate, un accesorio que facilita todavía más el montaje y desmontaje de las ruedas. Es una placa con dos rodillos que se atornilla al Trac Tire Jack  y permite “una alineación más fácil de los agujeros de la rueda a los pernos en el buje”. Con él se aumenta el control sobre los neumáticos, que quedan ‘encajados’ hasta que se finaliza la operación. También está fabricado en acero de alta calidad y su precio es de 80 euros, aunque actualmente parece agotado tanto en la web de la empresa como en Amazon.

Solución a los pinchazos

Hace unos meses, conocimos otra herramienta algo más sofisticada para hacer frente a esta incómoda situación, aunque parece lejos de poder comercializarse. Se trata de RiseUp, un invento de Owen Giese, estudiante de ingeniería industrial en la Universidad de Washington. Su propósito, al igual que el del Trac Tire Jack, es permitir que cualquier persona, independientemente de sus conocimientos o condición física, pueda cambiar una rueda pinchada de manera rápida y casi sin esfuerzo.

Para dar con la versión final del concepto que presentó al James Dyson Award, el ingeniero llevó a cabo varios bocetos en espuma hasta dar con el diseño definitivo, que imprimió en 3D junto con sus accesorios y ofrece una experiencia lo más parecida posible al producto acabado.


La herramienta RiseUP

Owen Giese / The James Dyson Award

Omicrono

La ‘gracia’ de RiseUP es que lo integra todo en una herramienta compacta que Giese define como “simbiótica” y que va indicando sobre la marcha cada uno de los pasos a realizar y las medidas de seguridad a tener en cuenta. Situada bajo el coche, dispone de una válvula hidráulica que se acciona con sólo pulsar un botón y permite utilizarla como un gato para elevar el vehículo y permitir el cambio de rueda sin necesidad de aplicar fuerza de ningún tipo.

El mango es extraíble y ‘se convierte’ en un atornillador de impacto, una pistola eléctrica para quitar y poner las tuercas que unen las ruedas a las llantas. Además, cuenta con una selección de los tres tamaños de llave más comunes almacenados en la base.

Para que cualquiera pueda usarla, la herramienta dispone de una pantalla circular interactiva, encargada de guiar al usuario en tiempo real a través de cámaras y tecnología de realidad aumentada. Por si hiciera falta, Giese también pretende desarrollar una app para conectar el dispositivo con el teléfono móvil, para acceder a instrucciones detalladas y preguntas frecuentes adicionales sin necesidad de conexión a Internet.

También te puede interesar:

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button