International

Nuevo polémico cartel en Sevilla por la Semana Santa y la Feria: “Basura taurina”

Nueva polémica en Sevilla a cuenta de una cartel. Tras el escándalo generado por la imagen que se ha usado para ilustrar la Semana Santa en la capital hispalense -con un Jesucristo que muchos tildaban de homosexual y poco vestido-, en esta ocasión la controversia la ha protagonizado el Ayuntamiento a cuenta de la ilustración que ha encargado a un artista para las conocidas como Fiestas de Primavera, que engloba tanto las celebraciones cristianas como la tradicional Feria. “Todo caspa horrible” o “basura taurina” son algunos de los comentarios.

Otro cartel polémico en Sevilla

Se trata del cartel de las Fiestas de Primavera de este año 2024 que ha elaborado el artista Antonio Casamitjana para el Ayuntamiento de la ciudad andaluza. “Es un reto como pintor, y una responsabilidad por toda la trayectoria de cartelistas que ha habido en las Fiestas de Primavera. Intentaré estar a la altura de las circunstancias. Esto supone un reto y revisión de todo lo que ha habido y reflejar lo máximo que pueda de la Feria y la Semana Santa en ese cartel”, dijo el conocido como Antoine Cas tras conocer su designación para elaborar esta infografía.

Ahora la fotografía de este año la ha dado ha conocer el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, del Partido Popular, a través de su perfil oficial de la red social X, antes llamada Twitter, este lunes al medio día, y tan solo unos minutos después la publicación ya se ha llenado de comentarios negativos y de críticas por parte de sus seguidores, que han denunciado el uso de la iconografía taurina para unas fiestas populares que nada tienen que ver con los toros.

“Basura taurina”

“Prefiero no opinar… Porque me cierran la cuenta… Lo único que voy a decir es que mi Esperanza de Triana ahí no pinta nada… En fin … Lo digo con todo el respeto del mundo sin ofender a nadie…”, “todo caspa horrible. Menudo collage feo”, “Basura taurina que además se mezcla con imágenes religiosas. Lamentable” o “Cuanta caspa junta en un cartel. Estoy seguro que esto si le gusta al personal. Sevilla que te has quedado en los 90 miarma” son algunas de las evaluaciones que los usuarios han realizado sobre esta imagen.

“He intentado hacer una obra redonda y de contrastes, en la que entre absolutamente todo; tanto las artes ornamentales con el manto de malla de la Macarena como telón de fondo, la música con la muñeca Marín a modo de cartel de la ópera Carmen, el toreo con David Galván como modelo, la Semana Santa con una foto mítica de la Esperanza de Triana de los años 50, la Feria con sus franjas de caseta o la propia luz y color de la Primavera en Sevilla”, ha explicado Casamitjana. 

Es más femenino que taurino

“Utilizo el manto como telón de fondo, pero se va transformando el color a mitad de camino aparecen las flores, como una alegoría a la primavera, pero vuelven a aparecer primero con ese color dorado, simulando esa luz de las cinco de la tarde de los toros. El torero en el cartel potencia la Semana Santa, la Feria y el propio mundo maestrante que refleja el mismo matador. Es como una especie de tótem“, ha añadido el artista, que asegura que este cartel vuelve a la iconografía clásica de estas fiestas. A su juicio, se trata de un cartel que reconoce que “podría ser taurino, pero por los elementos ornamentales es más femenino que taurino“.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button