Mundo

“Kiko el Cabra irá preso a Algeciras o Puerto 3 y puede sufrir represalias; tendrá que ser trasladado de cárcel”

Los otros seis detenidos ingresarán en las próximas horas en prisión preventiva. Entre ellos, Francisco José M.P., alias Kiko el Cabra, que era la persona que presuntamente conducía la planeadora que arrolló a los agentes de la Benemérita que ocupaban la lancha. El Cabra, además, tiene que responder por los numerosos antecedentes penales que tiene.

Y según fuentes penitenciarias consultadas por este periódico, “tienen todos los números de acabar ingresando en la prisión de Botafuegos (Algeciras) o la de Puerto 3 (El Puerto de Santamaría)”. Aunque la provincia de Cádiz tiene otros dos penales, “esos dos están casi descartados”.

El motivo del descarte es que “Puerto 1 es una prisión para presos ya penados, no preventivos como ellos. Y allí envían a los primeros grados. Es decir, a los reos especialmente conflictivos en su comportamiento”. Respecto a Puerto 2, “es una cárcel ya antigua. Después del episodio de la fuga de El Pastilla (el preso que huyó de Alcalá Meco, otra cárcel considerada anticuada) no creo que se la jueguen”.

Dos requisitos

Así, “y para cumplir los dos requisitos de los penados, que son que tengan arraigo en la zona donde esté la prisión en la que ingresen y que esté próxima al juzgado que lleva el caso, sólo quedan dos opciones: Algeciras, que es donde Kiko el Cabra tiene a su familia, o Puerto 3, que está algo más cerca de Barbate (76 km frente a 86 la cárcel de Botafuegos)”.

Sea como fuere, lo que confirman a este periódico fuentes conocedoras del tráfico de drogas en la provincia de Cádiz es que “los narcos están muy enfadados con lo que ha sucedido. Esto funciona por familias, por clanes. Y el suceso de Barbate los pone a todos sin distinción en el foco, que es donde menos quiere estar un narcotraficante”. 

“La escasa vigilancia a la que eran sometidos y los medios precarios con los que cuentan las autoridades hacía muy fácil introducir droga en la provincia de Cádiz. Es muy habitual ver planeadoras a diario por toda la costa gaditana. Lo que esperan ahora es, precisamente, que refuercen la lucha contra el narcotráfico. Es lo que va a provocar la presión social del caso”, explican dichas fuentes a El Periódico de España, de Prensa Ibérica.

Le están esperando

Este presunto incremento de fuerzas policiales en la zona podría hacer “que Kiko el Cabra sufra represalias cuando ingrese en prisión. Le van a estar esperando. Probablemente sea trasladado en pocos días. Por seguridad y por la nueva política de ingresos en las prisiones de la zona”.

Y es que Botafuegos, (tal y como explicó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA) era conocida como “La cárcel del narco” por la cantidad de narcotraficantes de la zona que había ingresados en el mismo módulo. Desde allí seguían llevando sus negocios, dado que la prisión algecireña era la que había registrado un mayor número de teléfonos móviles decomisados en su interior: 690 en 5 años. Teléfonos que eran introducidos desde el exterior mediante drones.

La situación, no obstante, ha cambiado en los últimos tiempos. En 2022 hubo numerosas agresiones contra los funcionarios, incluyendo coches quemados en el exterior. Tanto de sus vehículos como de sus familiares. En 2023 hubo un cambio de dirección y ahora los narcotraficantes locales son disperados en otras prisiones. Aunque siempre queda alguien de la zona que podría emprender represalias contra El Cabra.

La más peligrosa

La otra opción, Puerto 3, tampoco parece halagüeña. Algunos de los narcos que salieron de Algeciras han ido a parar allí. Pero es que Puerto 3 es, por definición, una cárcel conflictiva. En la clasificación elaborada por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA al concluir el ejercicio 2023, Puerto 3 lidera el número de agresiones a funcionarios (27, empatada con el penal aragonés de Zuera), en lo que es un síntoma de la conflictividad en el interior de las cárceles.

En cualquiera de las dos puede encontrar Kiko el Cabra las represalias de otros narcos que ven cómo su negocio va a complicarse en las próximas fechas a causa de su temeridad. “El traslado llegará pronto”, concluyen esas mismas fuentes penitenciarias. La otra opción que se maneja es la de que el juez los considere banda organizada. En ese caso, lo más probable es que el Cabra y sus secuaces ingresen directamente en un penal de Madrid sin pasar por el de Cádiz.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button