Político

BRONQUIOLITIS EN ALICANTE | La inmunización frente al virus de la bronquiolitis reduce en un 70 % las hospitalizaciones de niños

La Conselleria de Sanidad ha llevado a cabo un estudio en cuatro hospitales de la Comunidad Valenciana sobre la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS), causa principal de la bronquiolitis, según el cual se han reducido en un 70 % las hospitalizaciones de los menores desde que se utiliza esta vacuna.

Sanidad destaca que los resultados obtenidos ponen de manifiesto la efectividad que tiene el monoclonal empleado frente al virus de la bronquiolitis para evitar los casos graves en los menores, que por lo general suelen derivar en ingreso hospitalario.

La infección por este virus es universal en la infancia y es la causante de la gran mayoría de casos de bronquiolitis en lactantes, de otras enfermedades como sibilancias persistentes o neumonías, o de favorecer la infección por otros patógenos.

Casi 30.00 niños vacunados

Según ha explicado la directora general de Salud Pública, Ruth Usó, “en la Comunidad Valenciana iniciamos el pasado mes de octubre la inmunización contra el virus respiratorio sincitial. Hasta la fecha, ya son 28.680 niños y niñas los que han sido tratados con el monoclonal que protege frente a este virus respiratorio”.

En este sentido, la directora general ha señalado que en la Comunidad Valenciana “vamos a seguir trabajando en esta campaña de inmunización para alcanzar las coberturas más altas y proteger a los menores de posibles casos graves” de esta enfermedad. Por ello, ha recordado a los progenitores “la importancia que está teniendo este tratamiento en los más pequeños. De hecho, las cifras lo demuestran, al producirse un descenso significativo de los menores que ingresan a causa de esta patología”.

Actualmente, en la Comunidad Valenciana, la campaña de inmunización está dirigida a niños y niñas nacidos a partir del día 1 de abril de 2023, y se prolongará hasta los nacidos el 31 de marzo, así como a menores de dos años que padecen alguna patología de riesgo.

En cuanto a la cobertura alcanzada, en el grupo de menores nacidos entre abril y septiembre que está siendo inmunizado en los centros de salud, la cobertura es del 86,78 % en el territorio autonómico. Por provincias, para este grupo de edad, las coberturas son del 86,01 % en Alicante, 87,51 % en Castellón y 87,17 % en Valencia.

Por otra parte, la inmunización de los nacidos a partir de octubre, que se lleva a cabo en las maternidades de los hospitales, alcanza actualmente una cobertura del 92,92 % en la Comunidad Valenciana. Por provincias, la cobertura en estos menores es del 92,55 % en Alicante, 92,18 % en Castellón y 93,34 % en Valencia.

Publicación en revista científica

Este estudio, que ha sido publicado en la revista del ECDC Eurosurveillance, ha contado con la participación de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), el Hospital General de Castellón, el Hospital Universitario Doctor Peset, el Hospital Universitario La Fe y el Hospital Marina Baixa de La Vila Joiosa.

El investigador del área de vacunas de Fisabio y coordinador de este proyecto, Alejandro Orrico, ha destacado la importancia de presentar estos datos a nivel mundial en tan poco tiempo. “Hemos trabajado a contrarreloj para poder ofrecérselos a la comunidad científica y que puedan guiar la toma de decisiones en salud pública en otros países. La colaboración entre comunidades autónomas y el apoyo de las autoridades sanitarias han sido claves para poder alcanzar el tamaño muestral necesario en tiempo récord para dar estas estimaciones”, ha explicado.

En invierno

Actualmente, la infección por virus respiratorio sincitial es una causa muy importante de enfermedad que tiene especial incidencia en los menores y aparece principalmente durante los meses de invierno. Por ello, es fundamental prevenirla y, para ello, el nuevo monoclonal está demostrando su efectividad.

Este monoclonal es una inmunoglobulina modificada que protege durante aproximadamente cinco meses, que coincide con el período de duración de la temporada de frío. El tratamiento actúa fijándose al virus e impidiendo que penetre en el interior de las células evitando así la enfermedad. En el estudio han colaborado centros hospitalarios de Murcia y Castilla y León.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button