La cinematografía de Galicia vuelve a irrumpir en las nominaciones a los 38 Premios Goya, demostrando el excelente nivel de talento y creatividad de nuestro audiovisual. Entre las producciones con factura gallega que más candidaturas acumulaban figura la película ganadora de la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián. O Corno, dirigida por la directora vasca afincada en Santiago Jaione Camborda, ha conseguido situar finalmente tan solo una de estas candidaturas a los galardones que concede la Academia de Cine. La actriz debutante y protagonista de la cinta, Janet Novás, competirá por la estatuilla en la categoría de Mejor Actriz Revelación.
Con una nominación más, la película gallega Matria será este 2024 la producción gallega que compita por un mayor número de cabezones. Su director, el vigués Álvaro Gago, está nominado a Mejor Dirección Novel y su actriz protagonista, María Vázquez, competirá por el Goya a Mejor Actriz Protagonista frente a Patricia López Arnaiz, por 20.000 especies de abejas; Malena Alterio, por Que nadie duerma; Carolina Yuste, por Saben aquell, y Laia Costa, por Un amor.
Asimismo, el músico coruñés Xoel López puede ser galardonado en la categoría de Mejor Canción por su tema ‘Eco’, de la película Amigos hasta la muerte.
Otras nominaciones con acento gallego
Además de estas, el audiovisual gallego ha conseguido nominaciones en otras categorías, entre ellas un clásico: la de Mejor Película de Animación a la que concurre El sueño de la sultana, un cuento feminista indio escrito en 1905 por Rokeya Hussein que cuenta con la producción de la ferrolana. La fundadora de Abano Producións, y que acaba de ser elegida como una de las 50 mujeres más influyentes del cine y el audiovisual español por la revista “Forbes”, opta a dos galardones, que podrían sumarse a los tres que ya tiene.
Con producción también de Chelo Loureiro, el cortometraje To Bird or not to Bird compite en la 38.ª edición en una de las categorías principales de estos premios, la de Mejor Guión, a la que está nominado su director y también guionista, el ilustrador y autor de cómics coruñés Martín Romero.
La directora viguesa Lorena Ares está nominada a Mejor Película de Animación por su film Hanna y los monstruos. Completan el cuadro gallego de nominaciones Curru Garabal, a Mejor Dirección de Arte por Cerrar los ojos y Noé Montes, en Mejor Maquillaje y Peluquería por Valle de Sombras.
Favoritos
La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona; 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola; Cerrar los ojos, de Víctor Erice, y Saben aquell, de David Trueba, son las favoritas en la 38.ª edición de los Premios Goya, tal y como ha anunciado este jueves la Academia de Cine.
En concreto, 20.000 especies de abejas lidera la carrera con 15 nominaciones, frente a las 13 de La sociedad de la nieve. En un escalón más abajo se encuentran Cerrar los ojos y Saben aquell, con once cada una. Un amor, de Isabel Coixet, se ha colado también entre las favoritas con siete premios.
La actriz Anna Castillo (ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación por El olivo) y el actor Luis Tosar (ganador de tres Goyas, a Mejor Actor Protagonista por Te doy mis ojos y Celda 211 y Mejor Actor de Reparto por Los lunes al sol) han sido los encargados de anuncuar las nominadas y nominados en las 28 categorías.
De las 201 historias candidatas a los Premios Goya 2023, 69 han sido óperas primas frente a las 50 del año anterior. En cuanto a los guiones, 157 han sido originales y 39 adaptados. De los 116 cortometrajes presentados, 76 han sido de ficción, 27 documentales y 13 de animación.
Los favoritos copan las categorías de mejor dirección y película. Por el ‘cabezón’ a mejor película competirán 20.000 especies de abejas, Cerrar los ojos, La sociedad de la nieve, Saben aquell y Un amor.
A mejor dirección optarán al Goya Víctor Erice (Cerrar los ojos), Elena Martín (Creatura), J.A. Bayona (La sociedad de la nieve), David Trueba (Saben aquell) e Isabel Coixet (Un amor).
En el caso de mejor actor protagonista aparecen como candidatos Manolo Solo por Cerrar los ojos, Enric Auquer por El maestro que prometió el mar, David Verdaguer por Saben aquell, Hovik Keuchkerian por Un amor y Alberto Amann por Upon entry. La llegada.
Entre mejores actores de reparto, la terna se reparte entre Marcelo Rubio por 20.000 especies de abejas, Juan Carlos Bellido por ‘Bajo terapia, José Coronado por Cerrar los ojos, Àlex Brendemühl por Creatura y Hugo Silva por Un amor.