International

¿Por qué Felipe VI y Letizia declinan la invitación?

Los Premios Goya son los grandes galardones del cine español, motivo por el cual, es habitual ver cómo personalidades alejadas del mundo de la cultura, como personalidades políticas, se dejan ver en la alfombra roja. Pero, ¿qué ocurre con la Casa Real? Este año, los reyes Felipe VI y Letizia han rechazado la invitación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para acudir a la 38º edición que se celebra en la Feria de Valladolid.

Esta invitación llega a Zarzuela todos los años pero, pese a la relevancia de estos galardones, excepto por una ocasión puntual, siempre ha sido declinada. La decisión causa sorpresa debido a que, por parte de la reina, es bien conocido su gusto por el séptimo arte, más aún cuando recientemente se encontró en la misma institución con el oscarizado director de cine Martin Scorsesse durante una charla.

Tal y como desveló días atrás la Academia de Cine en declaraciones a la revista ‘Semana’: “Ya se les ha enviado la invitación a los reyes para la edición de los Goya 2024 y todavía no tenemos respuesta”.

Las principales razones que se han barajado ante esta notable ausencia abordan desde las apretadas agendas de ambos monarcas para no acudir –una teoría que ha ido perdiendo peso con el paso de los años- y, en segundo lugar, la preferencia de los reyes por ver la gala de los Premios Goya desde casa, alejados de los focos, para no robar el protagonismo a las verdaderas estrellas de la noche, los galardonados y premiados.

Pese a que este año se ha vuelto a hacer notar el silencio por parte de la Corona española, la institución cultural espera que en algunas de las ediciones obtengan una respuesta positiva de los monarcas.

Juan Carlos I y Sofía en los Goya de 1987

A este respecto, no se esperan sorpresas en esta noche del sábado. No obstante, cabe destacar que sí hubo una ocasión en la que los reyes, en este caso los ya eméritos, sí se dejaron ver en los premios de la Academia de Cine.

Fue el 17 de marzo de 1987 cuando Juan Carlos I y Sofía hicieron acto de presencia en el Teatro Lope de Vega de Madrid en calidad de invitados, llegando a codearse con estrellas de aquel momento como Sara Montiel, entre otras. Y es que la ceremonia de aquel año destacó porque el padre de Felipe VI recibió un obsequio más que preciado de la Academia: la primera estatua fabricada del premio Goya.

Más cercano en el tiempo, en el 2000, Felipe VI, cuando aún era Príncipe de Asturias, sí que acudió a la gala de premios coincidiendo, a la par, con su cumpleaños, el 30 de enero. Una fecha marcada en el calendario que a la Academia de Cine no se le pasó por alto, y es que el cineasta Pedro Almodóvar se arrancó a cantar el ‘Cumpleaños Feliz’ al entonces heredero al trono.

Personalidades políticas en los Goya 2024

Ausencias notables y presencias sorprendentes. Esto es lo que se puede esperar de esta noche en los Premios Goya de Valladolid hablando en términos políticos, y es que será la primera edición en la que, pese a la reiterada negativa a acudir en los últimos años, Vox desplegará hasta siete de sus representantes en la ceremonia. Además, habrá nuevas caras de la política que hasta ahora no se habían dejado ver en un evento de tal calibre. 

El Gobierno estará fuertemente representado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un habitual en este tipo de celebraciones, y hasta un buen número de sus ministro: la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes y exalcalde de la ciudad anfitriona, Óscar Puente; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; y el líder de la cartera de Cultura, Ernest Urtasun, inmerso en su campo.

Por su parte, la ausencia líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, al estar inmerso en la campaña de las gallegas junto a Alfonso Rueda se verá reforzada por la del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien estará escoltado por el portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, y la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra

Vox se estrenará en la gala de los Goya con un equipo conformado por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo; la teniente de alcalde del ayuntamiento, Irene Carvajal, y los otros dos concejales de Vox en el consistorio municipal, Alberto Cuadrado y Víctor Manuel Martín. También habían confirmado su asistencia los tres consejeros autonómicos de la extrema derecha que forman parte del Gobierno autonómico de Mañueco: Gonzalo Santonja (Cultura, Turismo y Deporte), Gerardo Dueñas (Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural) y Mariano Veganzones (Industria).

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button