Político

Milei echa a dos altos cargos relacionados con gobernadores que él considera “traidores”

El presidente de Argentina, Javier Milei, pidió la renuncia de dos altos cargos ligados a gobernadores provinciales considerados “traidores” por él, después del fracaso parlamentario de la denominada ‘ley ómnibus’, anunciaron este viernes fuentes oficiales.

Según publicó en su cuenta oficial la Oficina del Presidente de la República Argentina, el libertario solicitó la renuncia al titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Osvaldo Giordano, y a la secretaria de Minería, Flavia Royon.

Aunque el texto no explica los motivos del despido, deja entrever que el enfrentamiento abierto entre el mandatario y los gobernadores en el marco de la discusión en la Cámara de Diputados de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos está relacionado, ya que, según el comunicado, los cargos públicos deben defender a los argentinos “del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo”.

Milei -que tomó esta decisión mientras se encuentra en Italia, en la segunda etapa de una gira internacional que comenzó en Israel- aún no nombró a sus sucesores.

Después del revés que supuso la no aprobación en el Congreso de la denominada ‘ley ómnibus’, que suponía el eje de su programa de reformas para desregular la economía y minimizar la presencia del Estado en numerosos ámbitos, Milei llamó “traidores” y “delincuentes” a los diputados que, en su opinión, dificultaron la aprobación del articulado.

La decisión de este viernes se entiende como una represalia contra los dirigentes que se incorporaron a su gestión como parte de los acuerdos que tejió con otros sectores políticos para lograr apoyos ante una legislatura en franca minoría.

Giordano responde a la gobernación de la provincia de Córdoba (centro) y su esposa, la peronista cordobesa Alejandra Torres, votó en contra de varios artículos de la ley el martes pasado. Royon -que ocupaba el cargo en Minería en la gestión de Alberto Fernández (2019-2023) y tiene vínculos con el exministro de Economía y candidato peronista a la Presidencia Sergio Massa- responde a la gobernación de Salta (norte).

El malestar con los gobernadores y los diputados que les responden podría tener como consecuencia la salida de otros altos cargos, según adelantan medios locales.

“La crisis económica elevada y el momento histórico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado”, afirmó Milei en el comunicado. “Quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos, y defenderlos del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo”, agregó.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button