International

Este es el nuevo precio de la bombona para febrero 2024

El precio de la bombona de butano es una de las grandes preocupaciones de los españoles en unas fechas en las que los gastos, coincidiendo con los primeros meses del año 2024, no pueden ser demasiado elevados para aquellas familias que no tienen un gran margen económico. El Ministerio para la Transición Ecológica informó de que se verá un repunte en lo que respecta al precio de la bombona en febrero de 2024, después de seis bimestres de disminución, de manera consecutiva, por lo que la preocupación ha aumentado de forma inevitable. 

¿Cuánto sube el precio de la bombona de butano en Febrero?

En la actualidad, el precio máximo en el que se puede vender al público la bombona de butano es de 15,89 euros, lo que supone un aumento del 5% con respecto a los anteriores datos, según la última revisión publicada en el Boletín Oficial del Estado, el BOE, el pasado 15 de enero. Con este cambio, sube el precio de la bombona en febrero, algo que se puede explicar desde el aumento en el coste de los fletes. 

Las cargas han aumentado un 4% y la gran cotización de las materias primas también es otro argumento para la subida. El ajuste, por último, también viene determinado por la apreciación del Euro en comparación con el Dólar, sobre todo en los dos últimos meses, donde se ha visto un incremento del 2’2% de uno con respecto al otro. 

Lo que podemos esperar del precio de la bombona

La revisión del precio de la bombona de butano, ya sea al alza o a la baja, está sujeta a un límite del 5%, acumulándose cualquier exceso o defecto de precio para su aplicación en revisiones posteriores. Este proceso de actualización bimestral se calcula considerando el costo de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como el costo de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.

Es importante destacar que el precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de 8 a 20 kg, como la tradicional bombona de butano, no está liberalizado. La revisión de este precio se realiza bimestralmente el tercer martes del mes, según la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.

El Gobierno, a través del Real Decreto Ley 11/2022, de 25 de junio, ha establecido un límite en el precio máximo de la bombona de butano entre 8 y 20 kg, fijándolo en 19,55 euros. Esta medida se extendió hasta el 30 de junio de 2024, habiéndose alcanzado por última vez en la revisión del 19 de septiembre de 2022.

De qué se compone la bombona de butano

La bombona de butano, como forma de gas licuado de petróleo (GLP) envasado, constituye una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano. Este producto se presenta como una alternativa al gas natural para el consumo de energía en envases a presión, especialmente en áreas sin conexión a la red de gas natural, como poblaciones o núcleos urbanos. Este escenario de ajuste de precios refleja la compleja interacción entre los factores del mercado internacional y las decisiones regulatorias gubernamentales, buscando equilibrar el coste para los consumidores y los intereses del sector.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button