International

El Ibex 35 pierde por la mínima los 9.900 puntos y baja un 1,65% en la semana

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas, a excepción de la italiana, han cerrado con pérdidas este viernes (Ibex: -0,09%, 9.896) después de que ayer Wall Street acaba con alzas muy contenidas y con el S&P 500 de nuevo pegado a los 5.000 puntos. En Asia, sesión mixta y predominio de los números verdes en una jornada con algunas bolsas a medio gas ya que este fin de semana (10 de febrero) tiene lugar el Año Nuevo Chino.

Dentro del selectivo español destacan las subidas en Fluidra, Grifols, Rovi y Bankinter y las caídas en Acciona Energía (que pierde mínimos históricos), Endesa y Colonial.

La semana termina con pocas referencias macro de interés (destaca el IPC de Alemania de enero), en línea con las sesiones previas, mucho más marcadas, de nuevo, por los resultados empresariales. Eso sí, también ha estado protagonizada por las declaraciones de miembros de la Reserva Federal (Fed), empezando por la entrevista a Jerome Powell del domingo pasado y siguiendo por comparecencias de distintos miembros del banco central estadounidense que, sin embargo, en general, han sido comedidas y han tenido también poco impacto.

‘Bloomberg’ publica hoy que los inversores compraron 25.000 millones en bonos del Tesoro a 30 años en EEUU este jueves, a un rendimiento menor al esperado, calmando los nervios sobre la demanda de deuda a más largo plazo. Esto siguió a un récord de 42.000 millones en bonos a 10 años el miércoles, también a un rendimiento menor al pronosticado. “Es una señal de que los inversores tienen confianza en que la Reserva Federal eventualmente reducirá los tipos de interés a pesar de los signos de resiliencia en la economía de EEUU“, escribe.

En cuanto al Ibex ha acumulado en la semana caídas del -1,65% después de unas sesiones de idas y venidas. Cedió el lunes un 1,20%; subió el martes un 0,62%; perdió el miércoles un 1,15%; y volvió a avanzar ayer un leve 0,17%.

Los expertos de Bolsamanía insisten en la cercanía del soporte de los 9.800 puntos y en que, si lo pierde, se podría ir a los 9.600, que es donde tiene la media de 200 sesiones. Por arriba, la primera resistencia relevante está en los 10.149,6 puntos.

ATENTOS A TALGO, L’OREAL, SOFTBANK…

En el plano empresarial, en España está suspendida Talgo desde ayer, cuando subía un 9,38%. El mercado espera una OPA inminente por parte de la húngara DJJ (Dunakeszi Jármüjavító), que forma parte del grupo Magyar Vagon.

Fuera de nuestro país, las acciones de SoftBank Group han llegado a subir hasta un 15% este viernes, un día después de que la firma de inversión japonesa publicara ganancias que superaron las expectativas de los analistas.

El jueves, SoftBank publicó su primer beneficio trimestral después de cuatro trimestres de pérdidas, gracias a las grandes ganancias en su Fondo Visionario. Para el trimestre finalizado en diciembre, el beneficio neto de SoftBank fue de 950.000 millones de yenes japoneses (6.360 millones de dólares), superando ampliamente las estimaciones de 196.500 millones de yenes.

Cabe destacar también las fuertes caídas en L’Oreal (-7,34%), que ha publicado resultados más débiles en 2023, con desaceleración en el cuarto trimestre. La compañía ha alcanzado un acuerdo con Prada para lanzar productos para la marca de lujo Miu Miu.

OTROS MERCADOS

El euro sube a 1,0781 dólares (+0,05%). El petróleo cotiza ligeramente a la bjaa tras las subidas de ayer. El Brent se sitúa en 81,48 dólares y el West Texas, en 76,13 dólares.

El oro cae con moderación (2.035 dólares) y la plata cede un 0,69% (22,48 dólares).

El bitcoin escala hasta 47.400 dólares y el ethereum, hasta 2.490 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,191%.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also
Close
Back to top button