Nacional

Barbate se concentra al grito de “basta ya” para condenar la muerte de dos agentes a manos del narco

Vergüenza, rabia e indignación en Barbate (Cádiz) tras lo sucedido en el puerto durante la noche de ayer, viernes, cuando una narcolancha embistió a una embarcación de la Guardia Civil, provocando la muerte de dos agentes al pasarlos por encima.

Más de un centenar de vecinos del municipio se ha concentrado en la mañana de este sábado frente al Ayuntamiento de Barbate en repulsa por estas muertes y al grito de “basta ya”. Una manifestación en la que los ciudadanos han reclamando “menos amnistía, más policía”.

El suceso, tras el cual la Guardia Civil ha detenido a cinco personas por su presunta implicación, ha suscitado una gran indignación y los vecinos han criticado el hecho de que las embestidas de las narcolanchas contra los agentes hayan sido jaleadas y celebradas en el momento del suceso por algunos simpatizantes del narco.

[Detenidas cinco personas por la muerte de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha]

“Nos avergonzamos de la gente que está ahí. Todos somos trabajadores”, ha dicho una ciudadana al alcalde de Barbate tras acabar el minuto de silencio y el discurso.

Esta misma ciudadana ha continuado pidiendo más “mano de obra a estos guardias, que están dando su vida por un sueldo y defendiendo España”. Tras esto, cientos de ciudadanos han gritado consignas como “Marlaska, dimisión” o “menos amnistía, más policía”.


Pancarta levantada por algunos vecinos de Barbate durante la concentración celebrada esta mañana en repulsa por la muerte de dos guardias civiles a manos del narcotráfico.

Rocío Ruiz

Europa Press

Barbate (Cádiz)

“Les dejáis por la noche solos”, ha llegado a dirigir a las autoridades algún vecino durante la concentración.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha asegurado que “quienes aplauden y vitorearon esa atrocidad ni son de Barbate ni quieren a Barbate“.

“Vuestro dolor es nuestro dolor”, ha señalado el edil durante una rueda de prensa celebrada este sábado dirigiéndose a la familia de los dos guardias civiles fallecidos.

Barbate es un “pueblo que lleva años luchando por superar las adversidades”, ha dicho el alcalde, entre vítores a la Guardia Civil y aplausos. Tras las palabras de Molina, se ha guardado un minuto de silencio en las puertas del ayuntamiento.

Marlaska habla desde Cádiz

Por su parte, Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha comparecido este sábado ante los medios de comunicación desde Cádiz, antes de empezar la reunión de coordinación, para asegurar que “los narcos han dado en hueso duro y no se saldrán con la suya”. 

“Quiero reconocer el gran trabajo que hace Policía y Guardia Civil”, ha dicho el ministro, que ha alabado el “gran trabajo” que hacen y ha manifestado “que la sinrazón de los acorralados ha conllevado el asesinato de dos de nuestros hombres”.

Antonio Sanz, consejero de la Junta de Andalucía, junto a Miguel Molina, alcalde de Barbate, este sábado a su salida de la comandancia de la Guardia Civil.


Antonio Sanz, consejero de la Junta de Andalucía, junto a Miguel Molina, alcalde de Barbate, este sábado a su salida de la comandancia de la Guardia Civil.

Rocío Ruiz

Europa Press

Barbate (Cádiz)

Sobre los fallecidos y los heridos, Marlaska ha dicho de ellos que eran “hombres entregados a la lucha contra la delincuencia” y ha prometido “implantar todos los medios necesarios“, tanto materiales como personales “porque no vamos a permitir un asesinato más de ninguno de nuestros hombres”. 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button