Nacional

vuelven la nieve y las lluvias a estas zonas

La costa gallega, la andaluza y buena parte del litoral mediterráneo se encuentran en alerta amarilla por temporal marítimo y olas de 5 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La alerta provocada al paso de la borrasca Karlotta se extiende al centro y sur occidental peninsular por vientos de 90 kilómetros por hora y lluvias de 15 litros por metro cuadrado, con un total de 11 comunidades afectadas.

Andalucía se encuentra en riesgo importante (naranja), pero el nivel bajará a amarillo (con riesgo para ciertas actividades) por aviso de lluvias en casi toda la comunidad. Se podrán acumular hasta 15 litros por metro cuadrado de lluvia en una hora y 40 litros en doce horasLas rachas máximas en la región serán de entre 70 y 90 kilómetros por hora y afectarán a buena parte de la misma.

Habrá fenómenos costeros en el litoral y olas de hasta 5 metros en zonas como Cádiz, según las predicciones de Aemet. Las inclemencias meteorológicas también mantienen en alerta amarilla por lluvias, viento y/o temporal marítimo a Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana.

[El aviso de la Aemet: esta es la única zona que se librará de las lluvias torrenciales esta semana]

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, estarán respectivamente en alerta naranja y amarilla. A última hora de la tarde lo estará también Albacete (Castilla-La Mancha) por rachas máximas de 70 kilómetros por hora. En Aragón, se acumularán 40 litros en doce horas en el Pirineo oscense y en las islas Baleares las rachas máximas serán de 70 kilómetros hora. Habrá fenómenos costeros en Ibiza, Mallorca y Menorca, con olas de 3 metros.

En Castilla y León, las provincias de Ávila y Salamanca están en amarillo por lluvias de 40 litros por metro cuadrado en doce horas. En Cataluña, el Ampurdán de Girona está en alerta por temporal marítimo, así como el litoral de Alicante en la Comunidad Valenciana. Las provincias de Cáceres y Badajoz (Extremadura) se encuentran bajo aviso por lluvias con acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

En Galicia las precipitaciones serán de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas en Pontevedra, en donde además habrá temporal marítimo, al igual que en A Coruña, con olas de hasta 5 metros. En Murcia se prevén rachas de 70 kilómetros por hora y temporal marítimo. En Canarias, finalmente, las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife registrarán rachas de entre 70 y 80 kilómetros.

Grandes precipitaciones

“Estos vientos del suroeste, llamados ábregos, dejarán los mayores acumulados en zonas favorables como son el oeste de Galicia, donde podrían superar los 130 mm hasta el domingo, en el norte de Cáceres con previsión de rondar los 100 mm al igual que en el oeste de Andalucía, sobre todo en la Sierra de Grazalema”, adelanta ElTiempo.es. “En el Mediterráneo, los acumulados serán menos significativos”.

“Aunque el jueves y viernes podría nevar débilmente en la Cantábrica, Pirineos, norte del Ibérico y Sierra Nevada a cotas más altas, el fin de semana se esperan nevadas en todos los sistemas de montaña. El sábado en la Cantábrica occidental la cota podría bajar hasta los 900 metros, en el resto de montañas del centro y norte a partir de los 1.100 metros y en las sierras del sudeste, a partir de los 1.400 metros”, prosigue el portal especializado.  

“El domingo, con una nueva borrasca, volvería a nevar en la Cantábrica, sistema Central y en puntos del Ibérico a partir de los 1.000-1.100 metros. En total, en Pirineos podrían acumular más de medio metro de nieve, entre 15 y 20 cm en el sistema Central, unos 30 cm en la Cantábrica occidental y más de 35 cm en Sierra Nevada”, concluyen.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button